martes, 10 de agosto de 2010

BSO: Amores Locos

Hoy toca banda sonora. He aquí una versión previa y acortada de mi reseña para Scoremagacine. Espero que os motive a conocer a los estupendos músicos españoles que componen para nuestro cine y apenas apreciamos.

AMORES LOCOS de Juan Bardem: ***1/2

Juan Bardem sigue siendo uno de los músicos de cine españoles más ignorados y desconocidos por el aficionado, aunque sea al mismo tiempo uno de los más camaleónicos y elegantes de cuantos trabajan en tierras patrias. Un autor que tras lograr el Goya con la deliciosa AL SUR DE GRANDA, no ha conseguido hilar todo el éxito que merece, debido quizás a su poca presencia en las pantallas, quizás a que no ha renunciado a seguir manteniendo una ética profesional que le impide caer en el mercantilismo y el cliché fácil.

Para este trabajo hila romanticismo de tono melancólico y orquestación barroca al tiempo que une ambas con soltura con unos dinámicos tintes minimalistas con figuras al piano que recuerdan al mejor Pascal Gaigne. El tema central de “Títulos Iniciales” se desarrolla como una suerte de vals, con tintes volátiles y de cierto carácter ensoñador, que da paso al empleo del clavicordio como elemento de traslación temporal en “Primera lección de Virginal”. La acertada mezcla de estos elementos surge en “Segunda lección Virginal” y la sutil variación del tema central la tenemos en "Pensando en Julia”. Un nuevo e intenso motivo para cuerda, de connotaciones tanto obsesivas como románticas, aparece en “Los dos lados”, mientras que el lirismo se desata en la bellísima “Tercera lección”, uno de los pasajes más destacados de la partitura, cuya calidad e intensidad continúa con la arrebatada pieza “El fuego”. Alcanzado el ecuador de la obra, destacan de aquí en adelante la maravillosa brevedad barryniana de “Cuido tu sueño” y “Dormir”, tanto como la progresión en el tratamiento temático, sucesivamente más dramático y desesperado de “...y tirar la llave” o lo abiertamente esperanzador de “¿Lo intentamos?”, para cerrarse con una magnífica revisitación circular del tema inicial en “Títulos Finales”.

AMORES LOCOS es una obra trabajada al detalle, rica, técnicamente exquisita y si bien no ofrece sorpresa alguna (Bardem nunca ha destacado por ser original o rupturista en ningún género), se consolida como una banda sonora de esas que ya no abundan por el panorama contemporáneo; expresiva, emocionante, concisa y directa, uno de los mejores trabajos de su autor hasta la fecha. 

Puedes encontrar la reseña completa en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...