lunes, 23 de agosto de 2010

Cómic: Trazo de Tiza

Hoy reseña/crítica/comentario de TRAZO DE TIZA. Llevo tiempo queriendo recuperar los pequeños comentarios que en su momento hice sobre los tebeos que más me han gustado y sorprendido desde mi reenganche comiquero. Y el título de esta ocasión es, sin duda, uno de mis favoritos.

TRAZO DE TIZA de Miguelanxo Prado: ****1/2

Hablar de esta obra es hablar de uno de los más poéticos, sugerentes y conseguidos viajes del cómic español contemporáneo. Una aventura que de forma inmediata nos introduce en un lugar ensoñador, inquietante, hermoso y melancólico; una pequeña isla solitaria, un lugar que instintivamente se puede ubicar entre los recuerdos estivales de la memoria selectiva de la felicidad. Al mismo tiempo que describe con maestría este lugar de auténtico realismo mágico, Prado teje una historia de amor, otra de misterio y una tercera de tintes fantásticos que une a las anteriores con sutileza. Pero en una pirueta sin red, TRAZO DE TIZA se convierte al final en una disección emocional sobre la soledad y la esperanza del amor fou, con un lugar físico como imagen a través del espejo del alma de los personajes.

Aparte, por supuesto, de ser una obra de arte pictórica en sí misma, una sucesión magistral de láminas de rutilante colorido, composición y expresividad, de la mano de un autor que maneja la narración secuencial con un dominio absoluto. Una obra bellísima y fascinante que recomiendo encarecidamente, tanto a los pocos aficionados que no la conozcan todavía, como a todo aquel que aun piense que los tebeos no pueden ofrecer experiencias a la altura de artes supuestamente más elevadas. Con TRAZO DE TIZA cambiarán de opinión. Seguro.

2 comentarios:

  1. OTROS DOS COMICS SUYOS TAMBIEN MUY BUENOS SON STRATOS(CON EL QUE EMPEZO EN ZONA 84) Y PAPELES DISPERSOS,EDITADOS POR NORMA Y EDICIONES EL PATITO. A TODO ESTO LA PELICULA DE PROFUNDIS, VISUALMENTE ES UNA MARAVILLA
    PD: ELIMINE EL COMENTARIO ANTERIOR PORQUE NO ME DEJÓ PONER LA PORTADA DE PAPELES DIVERSOS

    ResponderEliminar
  2. Ok, gracias figura. Borrada la entrada fallida. Y cierto, que STRATOS es magnífico, pero PAPELES me parece que no deja de ser solo un portafolios bonito, mientras que te dejas en el tintero la otra gran obra de Prado; TANGENCIAS, que para mí está casi a la altura de TRAZO DE TIZA. Con todo buen comentario. Thanks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...