domingo, 5 de septiembre de 2010

Cine: Sweet Liberty (Dulce Libertad)

Apurando las vacaciones he revisado un par de títulos de los ochenta, dos ejemplos de comedia americana de calidad y hecha desde una clara orientación política liberal y combativa a la sociedad yankee de la década. Pero respetando siempre el buen gusto, el respeto por el público y la escritura del guión como base primordial del desarrollo de unos personajes cercanos, divertidos, cálidos. Hoy toca DULCE LIBERTAD de Alan Alda, otro día UN LUGAR LLAMADO MILAGRO de Robert Redford.

DULCE LIBERTAD de Alan Alda: ***1/2

Alan Alda es un tipo que siempre me ha caído simpático. Como actor tiene el don de la naturalidad, como autor el de la sutileza. Aparte de ser parte crucial de la mítica serie MASH, dirigió tres largometrajes. Todos escritos e interpretados por el mismo, y el primero de ellos, fue DULCE LIBERTAD una fábula cómica y satírica sobre el funcionamiento del mundo del cine alrededor de la adaptación de un libro histórico sobre la guerra de secesión americana que se rodará en el pueblo en el que vive el escritor del mismo, el propio personaje de Alda. Con este punto de partida, se nos muestra a la alocada, caprichosa y mujeriega estrella masculina (un genial Michael Caine), la ambigua y bellísima actriz protagonista (estupenda Michelle Pfeiffer) y un plantel de secundarios a cada cual más divertido y mejor definido; desde el histriónico guionista (Bob Hoskins) al que nadie le interesa su aportación - en un guiño extracinematográfico sobre la importancia del texto en las adaptaciones literarias dentro de la industria -, pasando al obcecado con la taquilla director y productor (un siempre reivindicable Saul Rubinek responsable de una de las escenas más tronchantes durante la preparación de la batalla final), así como la impagable y mítica Lillian Gish como madre del protagonista.

La cinta adolece - como no puede ser de otro modo en este género - de las formas y esteticismo de los ochenta (recordemos data de 1986), con escenas, montajes y transiciones típicas de la época, pero con resultados en ocasiones fantásticos, como la introducción de la pareja central haciendo esgrima, la llegada del equipo al pueblo o el encadenado del rodaje y la reescritura nocturna del guión. Apunta además ideas narrativas soberbias que parecen haber caído en el olvido en el cine actual (la actriz extrae el cogollo de la verdura del mismo modo que Alda le ha enseñado previamente a su pareja, explicando sin palabras la situación de un modo cómico y visual perfecto), aparte de apelar ocasionalmente a un divertido slapstick.

Pero lo realmente entrañable de la cinta es su calidez, los buenos sentimientos que consigue transmitir y la facilidad para que todos los personajes (hasta los más egoistas y estúpidos) te caigan bien y se muestren humanos. Consigue hacernos creer que es posible cambiar las cosas, ser fiel a los principios y a uno mismo pese a las circunstancias. En este sentido es ejemplar el modo en el que se intercalan las escenas intimistas en las que la pareja central habla sobre el matrimonio o la convivencia mientras a su alrededor acontecen los embrollos más cómicos, para luego ejercerse el punto de vista opuesto. Así hasta fusionar el optimista final con el bellísimo plano circular que une la realidad y la película para rematarse con un sardónico gesto del autor y muestra de su escepticismo hacia el cine como ejemplo al tiempo de (inevitablemente) espectáculo y reflexión.

No es una película perfecta, ni siquiera resulta magistral en ningún aspecto, pero tanto por partes (destacar la enérgica y vitalista composición de Bruce Broughton todavía inédita en cd resulta obligatorio) como en conjunto resulta deliciosa, precursora de esa comicidad inteligente y complice que unida al realismo mágico de la citada UN LUGAR LLAMADO MILAGRO confluyen como dos claras referencias para la obra maestra de la televisión DOCTOR EN ALASKA. Por ello que las cite juntas (aunque MILAGRO sea más intensa y decisiva), dado que ambas pueden observarse como narraciones que acontecen en pequeños pueblos que acogen los mejores sentimientos y a los habitantes más dispares posibles con las historias más rocambolescas.

Si pueden recuperarla en alguna ocasión, no lo duden, pasarán un buen rato garantizado.

2 comentarios:

  1. EN ALGUNA OCASION HA ESTADO DISPONIBLE A LA VENTA, DE HECHO ESTA EDITADA AHORA MISMO EN DVD

    ResponderEliminar
  2. Correcto, Universal sacó una edición básica que ahora ya no está disponible, pero se puede rastrear por tiendas de segunda mano y similares.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...