domingo, 10 de octubre de 2010

Cómic: Fun Home

Hoy comentario/crítica/reseña de FUN HOME de Alison Bechdel. La temática biográfica conlleva una serie de peligros que ya apunté con motivo de EL PLAYBOY, pero que en el caso de esta obra se disipan en cuanto se avanza en su lectura.

FUN HOME de Alison Bechdel: ****

Aunque inicialmente se abra como otro - excelente desde su comienzo en cualquier caso - cómic (auto) biográfico más, como tantísimos en el panorama comiquero actual, a medida que la trama avanza, encontramos más una bola de nieve unificadora de la visión de una hija por su padre a partir de la literatura, que una aproximación cronológica o biográfica convencional. Con esta interesantísima premisa, Bechdel expone tanto una disección familiar como un auto-análisis de su sexualidad partiendo de un poliédrico e intertextual juego con la yuxtaposición de unas constantes referencias literarias. De este modo la personalidad del padre nunca será juzgada, ni se escenificarán catárticos recuerdos exorcizantes, pues la propia narración atisba en cada página compasión, emotividad y cariño. Una contención al tiempo que capacidad de sugerencia expresiva que dan fe del magisterio de la autora.

Con un sencillo pero delicado trazo bitono, la narración adquiere una exquisita sobriedad expositiva que hace todavía más palpable la cercanía de unos personajes (personas en realidad, la familia de Bechdel) cercanos y conocidos. Con ello, el análisis visual añadido a la relación paterno-filial, supone al final, la consecución de una narración desnuda, honesta y poderosa, al tiempo que una bellísima reflexión - inevitablemente genérica - sobre la imposibilidad de la comunicación plena entre padres e hijos. Una obra extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...