jueves, 13 de enero de 2011

Cómic: Adèle Blanc-Sec Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC 1, la adorable heroina de Tardi que por fín ve recopiladas todas sus aventuras en tomos integrales.

ADÈLE BLANC-SEC VOLUMEN 1 de Jacques Tardi: ****

Jacques Tardi crea sus obras en función de dos obsesiones vitales; París y la Primera Guerra Mundial. Y sin embargo la que quizás sea su creación más emblemática no versa en primera persona sobre ninguna de ellas, sino sobre una magnética y decidida escritora de historias rocambolescas, que no son sino ecos de sus propias (a veces ciertamente absurdas) correrías. Con todo, el autor se las apaña para que París aparezca siempre en plano, siempre enmarcando con preciosismo, misterio o melancolía el devenir de la joven Adèle y la ristra de personajes que le secundan; ladrones, detectives, policías, científicos, momias, etc... Para un cosmopolita convencido como yo, esta pasión desaforada por la ciudad se torna en amor inmediato, más todavía al practicamente poder conocer París, calles, monumentos, jardines y edificios emblemáticos con solo adentrarse en sus páginas. Pero es que además las extraordinarias aventuras de la señorita Blanc-Sec son puro delirio y divertimento, un deleite de extravagancias continuas, a cada cual más enrevesada y pulp que la anterior, donde no se hacen ascos a la auto-crítica política y estamentaria o a poner en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones y gobernantes galos.

Este primer tomo aglutina en orden cronológico las cuatro primeras historias pertenecientes a sendos albumes editados en su momento también por Norma, ahora recopilados en magnífica tapa dura y por desgracia algo de reducción de formato. Lo que no impide que la magnífica relación calidad-precio del producto oblige a adquirir un tebeo a contar entre los más personales e indefinibles del panorama europeo contemporáneo. Tanto es así que, amigo de cruces y referencias tanto propias como ajenas, Tardi ocasionalmente convierta sus historias para Adèle en un puzzle inextricable donde tan pronto mata a su protagonista como la resucita en el capítulo siguiente o resuelve misterios imposibles con elipsis y explicaciones demenciales (aunque tronchantes), salpicadas siempre de una ironía y mordacidad a prueba de bombas. Un cómic obligado.

3 comentarios:

  1. Qué bonita reseña. Concisa y rotunda.

    ResponderEliminar
  2. AHHHH, EL MAESTRO TARDI, UN COMIC IMPRESCINDIBLE PARA AMANTES DEL COMIC EUROPEO Y EL ESTILO FRANCES. GENIAL LAS AVENTURAS DE ADELE BLANC SEC

    ResponderEliminar
  3. Agradezco las palabras de elogio.

    Cuanto mejor es el material a comentar, mejores palabras suelen dedicársele, más todavía si el cariño por la obra en cuestión es confeso y manifiesto, como es el caso.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...