martes, 1 de marzo de 2011

BSO: Michael Small (II)

Hoy toca continuación de la pequeña retrospectiva discográfica dedicada al compositor americano, recuperando dos de sus obras más destacadas para películas del realizador que sería referencial en su carrera por asiduidad colaborativa y entendimiento artístico, Bob Rafelson.

LAS MONTAÑAS DE LA LUNA: ****
Nos encontramos posiblemente ante la mejor banda sonora de Small editada en formato cd y una de las más importantes de toda su carrera. Añadido a la dificultad de encontrar este disco (de la harto extinta Polydoor), se presenta el problema de la poca fama del estupendo film de Bob Rafelson con el que el músico mantendría la colaboración clave de su carrera en cine. El compositor abre el disco con el memorable tema central en el corte “Main Title”, un arrollador tema épico, de melodía pegadiza y heroica para viento con base rítmica en la cuerda y la percusión, donde la emoción se impone de forma poderosa. Este tema volverá a aparecer en el breve pero imponente corte “It´s the Lake” y de forma sensible y esperanzadora en “Burton´s Theme”. El segundo tema es el dedicado al viaje por África en “Journey”, rítmico y de percusión étnica que de animoso y aventurero pasa a siniestro y amenazante. “Sandy Camp” se abre optimista, grandioso, pero que en una pirueta compositiva se convertirá en un agresivo pasaje de tensión y suspense. “Escape to England” se inicia como poderoso tema de acción variando a lírico pasaje para trompeta y violines. Por otro lado cortes como “Poison Water” o “Ambush” se volcarán en la tensión dramática, casi terrorífica, alcanzando con ellos la partitura una brutalidad inusitada.

Los elementos africanos hacen su aparición en el vibrante “Return to Africa”, donde fusiona la percusión étnica, el tema central y los cantos corales con una habilidad alucinante. Incluso se llegará a la experimentación instrumental con los elementos percusivos y flautas étnicas en cortes tan sorprendentes como “Dark Caravan” y “Ngola´s Court”. El drama aparecerá lírico y sentido en “Farewell to Mabruki” y en una conmovedora versión del tema central rematada en coros africanos con triste acompañamiento de cuerda en “Journey Home”, así como en “The Decision”. Pero Small nos regala además una clasicista y bellísima melodía en “Isabelle”, un tema de amor para cuerda conmovedor, delicado, del que se ejecutará una hermosa variación con arpa y plena orquesta en “The Wedding”. Para rematar la composición el autor retoma el tema del viaje en “Journey Finale” con la versión más grandiosa de dicha melodía, cerrando un disco soberbio en todas sus vertientes.

BLACK WIDOW: ***1/2
Construida de forma clásica y con un sentido homenaje a Herrmann como base musical del score sugerida por el director (de nuevo Rafelson), esta banda sonora se vuelca en una brillante sección de cuerda como motor y alma de la composición. El grueso de EL CASO DE LA VIUDA NEGRA será pues una música tensa, críptica, misteriosa que irá desenvolviendo con pequeños motivos melódicos y un desarrollo lento, anguloso. Su comienzo con “The Widow” es ya toda una declaración de principios, unos golpeos rítmicos con primarios sintetizadores pero altamente efectivos en lo seco de su sonido y lo inquietante de su reverberación, unidos a violentos pizzicatos, dan paso a un fragmento para chelos sinuoso y sugerente, tras el cual la cuerda va tomando cuerpo en forma de melodía lánguida e imprecisa. El segundo corte “Ondine´s Curse” ofrece apuntes de PSICOSIS en su efecto de desasosiego, mientras en momentos destacados como “No Evidence” encontramos al mejor Howard Shore, o “Hawaii” retrotrae al enorme Bruce Broughton de NARROW MARGIN y THE PRESIDIO, aunque quizás sea el magnífico corte “No Air” el mejor de toda la banda sonora por alternar la tensión más rotunda con el único momento de acción de todo el score, un pasaje arrollador que da buena muestra de que Small podía componer cualquier tipo de música y destacar en ello.

No obstante no todo es angustia, pues también encontramos delicados y envolventes momentos románticos a lo largo de la partitura como el excelente corte “The Seduction”, donde Small pasa con maestría del lirismo al suspense más inquietante, para recuperar la vena intimista al final del tema sin perder fluidez y realizando una progresión, desarrollo y oscilación melódica y tonal soberbias. También destaca el pasaje más extenso del score en “She´s Deadly”, que de forma casi imperceptible va angustiando al oyente, preparándolo para el desenlace musical, que llega tras un momento de enorme intensidad en la cuerda en su corte final “Knowing When to Stop” y que da paso a una liberadora y romántica variación del tema central, de pleno lirismo, pero que de forma abrupta presenta un giro musical sobrecogedor al transformarse dramáticamente en su final. Un disco estupendo y altamente recomendable para todo aficionado con paladar exquisito y ganas de recuperar una música creada con una calidad intrínseca, seriedad profesional y talento innegable.

Puedes leer las reseñas originales completas en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...