lunes, 23 de mayo de 2011

Cómic: Lupus 4

Hoy reseña/crítica/comentario de LUPUS 4. El último volumen de la serie depara tantas sorpresas como satisfacción en el lector que ha seguido con interés creciente el viaje de Lupus. Un cierre soberbio que deviene en maduración y conclusión emocional de todo lo vivido previamente.

LUPUS VOLUMEN 4 de Frederik Peeters: ****

Tras un susto durante un breve paseo espacial, la relación entre Lupus y Sanaa parece afianzarse hasta alcanzar con el ecuador del álbum y tras una bellísima elipsis el nacimiento de nueva vida (en varias y metafóricas formas). A partir de este momento clave los acontecimientos van a virar hacia la concatenación de una serie de situaciones tan inesperadas como sólidas que irán moldeando el camino del protagonista, dirigiéndolo hacia un destino al tiempo inevitable y congruente, muy hermoso. Al adquirir con este tomo la sensación de plenitud, Peeters va a dejar anonadado al lector por haber sido capaz de conducirle a su antojo por algunos de los vericuetos emocionales más fascinantes del ser humano, consiguiendo además en su recta final que tanto las partes (no olvidemos que se trataba originariamente de una saga por entregas anuales) como el todo cobren una fuerza conjunta abrumadora. En este sentido resulta muy interesante analizar la evolución de las portadas o examinar las oníricas imágenes cuasi psicodélicas que abren y cierran cada volumen como extrapolaciones visuales de los estados mentales de Lupus.

Un cuarto y último episodio extraordinario, con una viñeta conclusiva complice, emotiva, capaz de hacernos reflexionar - desde el metalenguaje expuesto - sobre nuestra propia existencia y todo lo que hemos visto de ella reflejado en esta soberbia historia. Cuando un tebeo consigue eso estamos ante una obra necesaria. No lo duden, un viaje que no olvidarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...