sábado, 18 de junio de 2011

Cómic: Shade Volumen 1

Poco a poco y entrecortadamente voy a intentar recuperar la magnífica serie de la que hoy comento su primer número. Dado que son diecisiete y su lectura se me va a alargar en el tiempo sean pacientes, prometo acabar lo que ahora comienzo.

SHADE VOLUMEN 1 de Milligan, Bachalo y Pennington: ***3/4

Ya he escrito sobre Peter Milligan en pasados posts, por lo que sabrán que considero al inglés un escritor para cómic más que solvente. Demuestra con esta serie lo mejor de lo que es capaz, realizando una puesta al día de un personaje un tanto peculiar del universo DC, creado nada menos que por Steve Ditko en 1977. Pero si interesante es la materia prima de la que partir, Milligan no se amedrenta ante la importancia del creador del original a la hora de ofrecer un abanico por completo renovado y, por qué no decirlo, también ambicioso de posibilidades sobre las que trabajar con su nuevo "Hombre Cambiante", sustituyendo una trama más volcada en la ciencia-ficción y su imbricación dentro del universo DC por una  auténtica reformulación del origen del protagonista y una redefinición plena a la par que bastante lisérgica de las desventuras en las que este se verá envuelto junto a su accidental acompañante femenina. Shade viajará a la tierra desde Meta (igual que con Ditko), pero ahora emplea el "Área de la locura" para moverse entre dimensiones, utilizando su "Chaleco de la locura" para estabilizar unos poderes que le permiten alterar la realidad. Su misión: detener el avance de la locura en América de la mano de "El Grito Americano" (representado icónicamente como un esquelético Tío Sam). 

Con dicho punto de partida y todas las insanas y demenciales ideas que es capaz de imaginar, Milligan desarrolla en este primer volumen la primera y sorprendente aventura del personaje, adoptando el cuerpo de un asesino en serie, adquiriendo como compañera de viaje a la hija de las últimas víctimas del mismo, luchando contra la huella histórico-cultural del magnicidio de Dallas en forma de secuelas emocionales en un escritor y finalmente desvelándonos el renovado origen de Shade. Un carrusel de inventiva que juega con ideas tan curiosas - y recurrentes en el guionista - como son los virulentos choques de identidad; tanto nacional versus individual, como los de Shade con las personas con las que se funde para intentar resolver los estragos que el avance de la locura produce en sus mentes. Magnificamente ilustrado por un Chris Bachalo que aporta el toque pesadillesco oportuno con precisión, elegancia y espectáculo, SHADE es desde su primer número la mejor obra de Peter Milligan y una de las colecciones de la línea Vértigo más estimulantes y recomendables. Su edición en asequibles tomitos en rústica por parte de Planeta, (englobando 4 números americanos) ayuda a su cómoda adquisición serializada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...