miércoles, 10 de agosto de 2011

Cómic: Binky Brown conoce a la Virgen María

Por las referencias, admiración, loas y recomendaciones varias, parecía cita casi ineludible leer la recuperación de este clásico padre del underground americano dados mis gustos y debilidades. El resultado no defrauda en absoluto.

B. B. CONOCE A LA VIRGEN MARÍA de Justin Green: ****

Tampoco es que sorprenda todo lo esperado y las ansias de elevar esta obra a los altares del Séptimo Arte vienen más de lo que supone conceptualmente dentro de su momento de creación (como gran parte de la cultura artística icónica que traspasa las barreras de su tiempo para instalarse en el inconsciente colectivo y que luego revisada sin dicho contexto sufre más de lo previsto) que por las rupturas estéticas o narrativas que presenta. Que ojo, también son abundantes e interesantes. BINKY BROWN es un puro y duro ejercicio de exorcismo vital ilustrado. Plasmación descarnada e inmisericorde de las neurosis y traumas que el catolicismo imprime en el caracter débil y maleable del protagonista, de la lucha que emprende contra una religión cuyos tentáculos asfixian su mente autocastigada hasta hacerle rebasar el filo de la propia cordura. Brown no escatima en detalles malsanos y escabrosos, a buen seguro subversivos y revolucionarios en su momento, que sirven al tiempo como sorprendentes pedazos de vergüenza personal de los que va desprendiéndose hasta alcanzar un climax imponente y liberador que contrasta en su piedad con la dureza previa del relato.

Poco más de setenta páginas le son necesarias al autor para desplegar todo un catálogo de recursos narrativos y expresivos con los que azuzar la conciencia del lector, despachándose a gusto con la religión y sus doctrinas de potenciación de la culpabilidad, la cual sirve de acicate para introducirnos en una de las personalidades más alucinadas, fascinantes y torturadas jamás presentadas en viñetas. Un acto de contricción e invocación de demonios propios de una visceralidad colosal (el protagonista convertido en un pene-apéndice andante cuyos rayos sexuales pueden mancillar cualquier imagen religiosa que se encuentre en su trayectoria; sí, es tan demencial como suena) que va de la mano con un dibujo muy sugerente pese a lo rudimentario del acabado en algunos pasajes, mientras en otros se muestre una profusión detallista con citas a Doré y variada iconografía católica. Lástima el estado de coservación de los originales empleados en su reconstrucción.

Pese a que Crumb, Pekar Ware nos hayan sorprendido antes -aunque no cronológicamente- en este mismo terreno, resulta admirable la robustez y firmeza con la que soporta este BINKY BROWN el paso del tiempo (además de adelantarse a los Joe Matt, Chester BrownSeth y tantos otros que transitan el camino que Green abrió), que se convierte por méritos propios en una extraordinaria "novela gráfica" en su sentido más puro, independientemente de su causalidad a posteriori en el cómic contemporáneo, destacando la edición fraguada por La Cúpula, a la altura de su calidad. En tapa dura y la mejor remasterización posible del material primigenio, se acompaña de una introducción de Art Spiegelman y posteriores comentarios pormenorizados del propio Green sobre su proceso de creación y reflexiones personales. Una lectura indispensable, al menos para los aficionados al cómic autobiográfico y underground de cualquier vertiente, pues se trata sin duda de una de sus piedras miliares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...