viernes, 5 de agosto de 2011

Cómic: Viva la Vida

Hoy reseña/crítica/comentario de VIVA LA VIDA. Edmond Baudoin es una figura capital del tebeo galo. Un autor sensible, exquisito, personal y pasional, que suele relatar historias íntimas, delicadas y desgarradoras, reflexiones emocionales profundas, cargadas de metáforas visuales bellísimas.

VIVA LA VIDA de Edmond Baudoin y Troubs: ***1/4

Para esta ocasión comparte créditos con Troubs, un compañero y vecino con el que compone al alimón un pequeño poema visual narrado como cuaderno de viaje hacia Ciudad Juárez con la idea de recolectar sueños de las personas que habitan uno de los núcleos urbanos más peligrosos y violentos del mundo. A cambio de esos sueños los responsables de la obra ejecutan retratos de los soñadores, componiendo un collage introspectivo y sangrante de la dificilísima situación vital de los habitantes de las distintas ciudades por las que Baudoin y Troubs van pasando hasta llegar a Juárez. Una encrucijada existencial en la que la esperanza y las ganas de vivir brillan con más intensidad de la que cabría esperar, pero en la que se atisba también el abismo de la pérdida y la renuncia ("Ya no tengo sueños, solo pesadillas" llegará a decir una de las personas -de rostro anónimo- dibujadas) como imborrable e inamovible epicentro del dolor y miedo intenso que atenazan las vidas de, sobre todo, las mujeres de la ciudad fronteriza protagonista y aledaños.

Visualmente Troubs, de tono caricaturesco y directo, pierde a todas luces terreno frente a la majestuosa y sugerente puesta en escena de Baudoin, pero su frescura contrasta y complementa con acierto la poética impresionista de su compañero, dando por resultado un trabajo uniforme aunque diferenciado en el que la dureza de su temática se sobrelleva sin edulcorante ni moralina excesiva gracias a una narrativa sobria y contundente sobre la que planea, pese a las buenas intenciones y el enfasis esperanzador en el tono, la sombra del pesimismo en su fondo. Un cómic estupendo editado de modo magnífico en tapa dura por Astiberri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...