domingo, 25 de septiembre de 2011

Cómic: Arkaz el vigilante

Hoy reseña/crítica/comentario de ARZAK EL VIGILANTE, primera aparición en el blog del trabajo de un autor incomparable. Vaya por delante mi admiración por las dos conocidas facetas artísticas del genio bipolar conocido como Jean Giraud/Moebius.

ARZAK EL VIGILANTE de Moebius: ***1/2

Lo primero es lo primero, creo sinceramente que el creador de la obra que nos ocupa fue uno de los más grandes dibujantes de la historia del medio. Su magistral dominio de la figura humana, de la perspectiva, de la composición narrativa de las viñetas o esa desbordante imaginación (que en ocasiones llega al delirio e incluso al sinsentido) plasmada en las historias que nos cuenta son méritos más que suficientes como para auparle a los altates del Noveno Arte. Por si esto no fuese suficiente fue co-responsable de una de las grandes series -y personaje- de la historia del tebeo como es BLUEBERRY, así como creador de algunas de las obras de ciencia ficción más audaces y estimulantes jamás ilustradas como MAYOR FATAL, EL MUNDO DE EDENA o la misma ARZAK. Amén de sus colaboraciones con Jodorowsky en EL INCAL, LOS OJOS DEL GATO o EL CORAZÓN CORONADO y ese ejercicio de reflexión auto-referencial y exorcizante que es INSIDE MOEBIUS. Lo dicho, un coloso de la historieta.

ARZAK nace en las páginas de MÉTAL HURLANT de la mano de los "Humanoides Asociados" a mitad de los setenta. Su silueta, montura y toda la potencia visual de su icónica imagen futurista fueron más que suficiente para solidificarlo inmediatamente como uno de los personajes estrella del francés pese al desconocimiento real sobre el origen del mismo, que nada menos que 35 años después de su primera aparición Moebius se encargó de narrar. De este modo, descubrir una nueva aventura de Arzak a lomos de su Pterodelfo deviene en una vivencia cuasi-sensorial gracias al inmenso talento del dibujante, que en el detalle de su pincel, en el rutilante colorido de su paleta y una expansiva puesta en escena, nos introduce sin necesidad de más preámbulos que la fuerza de su imaginario personal en una aventura estrambótica cargada de fascinante poesía visual e hipnóticas descripciones extraterrestres. La Sci-Fi más sugerente tuvo en Moebius a uno de sus auténticos paladines.

La impecable edición de Norma en tapa dura y a gran (pero grande de verdad) tamaño con un color exuberante que forma parte indivisible de la experiencia de su lectura, pone la guinda a uno de los mejores lanzamientos de la recién estrenada temporada otoñal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...