lunes, 5 de septiembre de 2011

Cómic: Shade Volumen 4

El cliffhanger con el que se cerraba el número anterior se resuelve de modo sorprendente, cerrándose el ciclo de Grenzer solo para abrirse una nueva aventura de esperpénticos resultados. La serie continua con su magnífico nivel.

SHADE VOLUMEN 4 de Milligan, Bachalo y Talbot: ****1/4

El guionista concluye en este número la aventura pendiente de resolución y anuncia al tiempo el final del arco argumental más importante desde el inicio de la serie; toda la trama relativa al "grito americano". De este modo intercala entre ambos picos de interés una pequeña aventura en Santa Fé donde la culpa y los estragos de la misma a través de la locura pondrán dicha ciudad patas arriba con divertidas consecuencias para Shade. Al mismo tiempo su compañera de aventuras y amante Kathy vivirá su propio purgatorio durante una lucha de desintoxicación, salpicado de apuntes literarios tan sugerentes como este: "Y entonces me despierto con la cabeza llena de galgos y las tripas llenas del hotel del desengaño". De este modo llegamos a la última y anunciada confrontación entre el protagonista y su archienemigo, ilustrada -de modo nada casual- como un clásico duelo en un oeste alucinado y alegórico, no sin antes darnos a conocer el origen del "grito americano" en una pirueta narrativa sorprendente e integrada a la perfección dentro de la nueva mitología propuesta por un inspirado Milligan. Montones de diversión, niveles de lectura y reflexión continua con un gran trabajo gráfico y puesta en escena portentosa. No se puede pedir más.

1 comentario:

  1. "Y entonces me despierto con la cabeza llena de galgos y las tripas llenas del hotel del desengaño."

    La honrosa tradición de las notas a pie de página por parte del traductor parece haberse perdido. Así, esta cita podría haber quedado más clara al conocer que hace referencia a dos canciones de Elvis Presley, justamente presente en ese mismo episodio a través de eso que los americanos llaman un "impersonator". Son Hound Dog y Heartbreak Hotel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...