martes, 22 de noviembre de 2011

BSO: John Powell (II)

Continúo repaso a trabajos pretéritos del compositor inglés. Hoy la reseña escrita para la revista ROSEBUD del amigo Juan Angel Saiz que nunca llegó a publicarse y retomo pulida para la ocasión.

HANCOCK de John Powell: ***3/4

El autor sonoro de la saga BOURNE no deja de reinventarse sin parar en trabajos desbordantes de inventiva y elaboración, que en ocasiones como HANCOCK no consiguen sobrevivir en las imágenes todo lo coherentemente con lo que han sido planteadas por el músico. Para esta cinta simpática pero desubicada y fallida que intenta aprovechar el tirón de los superheroes, Powell derrocha fuerza y espectáculo electro-sinfónico en un score apabullante, ecléctico y entretenido. Arranca con un tema épico sincopado y espectacular en "Suv Chase", para dar paso a momentos cómicos como "Train Disaster" (con batería, sucedáneo de órgano hammond y guitarra acústica), "French Asshole" o "Indestructible". Por otro lado el hermoso tema central dedicado al protagonista (con reminiscencias a su excepcional trabajo para ENDURANCE) aparecerá fugazmente en "John, Meet Ray" y luego más extendido en "Superhero Comix" o "Standing Ovation", al tiempo que nos entrega un dulce y delicado tema de amor que se atisba en "The Trailer" (con hermosa voz solista) y se completa en "Mary Brings Meatballs".

En cualquier caso el punto fuerte de la partitura son sus pletóricos pasajes de acción, destacando el rítmico crescendo fanfárrico de "To War", el percusivo "I Really Hate That Word", o el extenso "Hollywood Blvd", un prodigioso carrusel de progresión polirrítmica con creciente intensidad aventurera, donde se dan cita la conga y el funky con la mejor acción musical contemporánea. No obstante lo mejor se reserva para el final con las dos últimas pistas del cd, "Death and Transfiguration" un corte dramático e intenso que se torna en el momento más épico del score por su emocionante resolución de halo legendario, y "The Moon and the Superhero", donde se desarrolla plenamente el tema principal para orquesta y pegadiza electrónica, alcanzando la grandeza heroica al fin conseguida por el protagonista. Un trabajo magnífico que pasó demasiado desapercibido y algo ninguneado, editado correctamente por Varese con adecuada duración y presentación. Para recuperar y audir numerosas veces dando en cada una de ellas buena cuenta del enorme talento de John Powell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...