miércoles, 23 de noviembre de 2011

BSO: John Powell (III)

Para seguir subiendo enteros en la calidad musical de sus creaciones, hoy recupero otra breve reseña dedicada al compositor inglés escrita para ROSEBUD y que tampoco pudo ver la luz en su momento.

HORTON HEARS A WHO de John Powell: ****

Si bien la calidad de su música es incuestionable a todos los niveles, no es menos cierto que la presente producción en masa de cliché y formulismos provenientes de Hollywood puede resultar atrofiante para el oído medio y resultar contraproducente a la hora de apreciar con nitidez la auténtica grandeza sonora. El descacharrante éxtasis sinfónico sin coherencia ni progresión que el grueso de compositores contemporáneos propugnan no debe confundirse con la elegante y vivaracha sucesión de infinitos recursos que Powell nos ofrece en HORTON, una montaña rusa de inventiva y variedad temática enriquecida por una orquestación exultante y florida.

Aplicando las líneas maestras del género de animación que tan bien conoce, el compositor construye una de sus obras más ricas y coloristas, una plétora de melodías pegadizas y ritmos variados e incesantes con chispazos de puro genio como "Jungle of Nool", el trepidante de "Banana Wars", el divertimento anárquico de "Into Whoville/Breakfast with the Mayor" o el grandioso homenaje a Morricone en "Mountain Chase". Así uno tras otro, cada corte aporta ideas y progresión orgánica durante casi una hora hasta llegar a "Horton Suite", uno de los recorridos musicales más desenfrenados, emocionantes y elaborados de la banda sonora moderna para el cine de animación.

Una de las mejores partituras de su año y una creación que con el paso del tiempo se contará entre las más destacadas de John Powell y pese a que el que suscribe siempre ha sentido una confesa animadversión por los discos excesivos en duración y sin editar o montar de ninguna manera por parte de las discográficas (para una mejor apreciación de conceptos y desarrollo musical), en este caso la inclusión del gran volumen de minutaje con el que Varese nos premia, resulta un auténtico regalo dada la fastuosa variedad del producto. Un trabajo imprescindible para los amantes de la música de cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...