lunes, 19 de diciembre de 2011

BSO: Jerry Goldsmith I (Explorers)

Hoy comienzo repaso a comentarios dedicados a mi compositor de cine favorito. Empiezo por mi última reseña, centrada en uno de sus trabajos más queridos por el que suscribe.

EXPLORERS de Jerry Goldsmith: ****

EXPLORERS es una auténtica maravilla. Lo fue en su momento y lo sigue siendo ahora, pero además esta nueva edición completa permite calibrar mejor todavía el talento e infinitos recursos narrativos y emocionales de Goldsmith a la hora de acercarse a proyectos queridos y cómplices (no olvidemos que estamos hablando de una cinta de Joe Dante). Así, del misterio inicial que su "Main Title" en sendas versiones (incluyendo y no respectivamente el boogie alienígena en el subtexto de las breves piezas) desliza en el juego electrónico con la aparición del motivo dedicado a los sueños del joven Ethan Hawke, pasamos al ambiente adolescente con uno de esos inconfundibles temas de barrio a los que Giacchino intentó parafrasear sin demasiada enjundia en SUPER 8 durante "Sticks and Stones" y su variación aligerada en la primera mitad de "Free Ride", pero que ahora se ve reforzado por pequeñas piezas de orfebrería audiovisual como el ágil scherzo de "Lori/Intervention" (asociando el motivo también a la chica de sus “sueños”) o el poso melancólico de hermosos tintes impresionistas de "Home", con variación sobre dicho tema y la aparición de un nuevo motivo que se recuperará con irónicas intenciones durante el final de “Fast Getaway”, ofreciendo mayor enjundia al comentario musical dedicado a las peripecias cotidianas de los protagonistas.

Del mismo modo el elemento fantástico surge remarcando el aparato electrónico asociado a la llamada extraterrestre (una idea tan sencilla como efectiva con la que resolver sensaciones con una orquestación adecuada) dentro del empleo de figuras rítmicas y ostinatos que conversan en animosos diálogos polifónicos, livianos como "The Bubble" y "Cazed Bubble/Fuse Box" o potentes como la segunda parte de la mencionada "Free Ride", y la tensa urgencia in crescendo de "No Air". Además, en una de esas jugosas ideas escamoteadas del álbum original, el compositor aporta una deconstrucción del motivo del sueño invirtiendo sus notas durante la pista "I Want To Live", asociando dicha inversión al desasogiego del piloto de helicóptero que cree haber visto un O.V.N.I., el habitual de la casa Dick Miller, por ser el receptor en su adolescencia de los mismos sueños (no entendidos y cumplidos en la misma medida que la pandilla, no es casual por lo tanto su profesión adulta) que ahora atrapan a los chavales. Esta idea se intensifica en pistas tan significativas -y de nuevo inéditas- como "More Dreams/Dreams" y en especial "Let´s Go". Botón de muestra de la profundidad e inventiva conceptual de Goldsmith para con las cintas en las que trabajaba a gusto...

Puedes continuar la lectura completa de la reseña en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...