domingo, 25 de diciembre de 2011

BSO: Jerry Goldsmith V (Breakheart Pass)

Hoy última recuperación de reseña previa en Scoremagacine dedicada a mi compositor de cine favorito. En este caso retrocediendo unos años a la década de los setenta donde Goldsmith cultivó con frescura e inimitable estilo propio uno de mis géneros favoritos; el western.

BREAKHEART PASS de Jerry Goldsmith: ***1/2

La colaboración de Goldsmith con el director Tom Gries bien podría entrar en una serie de filmes cuasi olvidados, ya no solo por la baja calidad de los mismos sino por su escasa repercusión y éxito comercial, por tratarse de un puñado de composiciones más que notables y lo más curioso, por contener como elemento común el abordar el género del western desde tres perspectivas bien distintas. La primera de ellas, FUGA SUICIDA (que pese a no ser estrictamente un western, su historia y tratamiento se abordan como tal) con áridas disonancias mejicanas, la siguiente 100 RIFLES con prodigiosa orquestación y soberbio ritmo, y la última de las colaboraciones de compositor y director, NEVADA EXPRESS. Apuntar como dato curioso que este sería el primero de los tres filmes en los que el compositor californiano abordaría tramas que acontecen en trenes, resueltos siempre de forma dinámica y variada (EL PUENTE DE CASSANDRA (1977) y EL PRIMER GRAN SALTO AL TREN (1978)).

El grueso de la composición se vuelca en un destacado y trepidante tema central que hace su desbordante aparición y desarrollo completo en el “Main Title”. Sin dejar de ser una melodía excelente, se tiene la sensación al escucharla que Goldsmith ya nos había regalado antes temas de similar factura para el western, como el perteneciente a TAKE A HARD RIDE del año anterior o al de la serie de televisión WINTER KILL. No obstante teniendo en cuenta la calidad musical de dicho tema y la perfecta identificación del mismo a la trama de la película (el arrollador ritmo con guitarras, viento y metal como base del pasaje da la sensación vertiginosa de la velocidad del tren, así como la épica, al tiempo que melancólica, melodía para trompeta que ilustra el carácter del protagonista, son una fusión perfecta de ideas musicales definitorias de los elementos de la película más allá de sus propias limitaciones, con lo que se vuelve a comprobar de nuevo el genio de Goldsmith más allá de toda duda razonable hasta en sus películas de menor calado), dicha aportación se torna en algo más que en un buen comienzo.

Pasajes de suspense como “Free Ride/Hot Store” (que arranca de forma pletórica con un breve momento épico), “Medical Supplies” (que finaliza con una sublime aparición del tema central acompañada de una percusión plenamente basada en el ritmo de una locomotora a vapor) o “Night Watch/ Help Yourself” desarrollan la típica música de misterio del compositor, con pequeños motivos melódicos y elaborada orquestación para piano, cuerda, viento y percusión. Momentos todos ellos que harán las delicias de los amantes del compositor, aun teniendo en cuenta que se trata de un tipo de música ya oída muchas veces antes en la carrera del músico, hasta el punto de apreciarse retazos de THE LAST RUN o BREAKOUT en diversos momentos. También encontramos esos elementos electrónicos con los que el compositor empezaría a experimentar a mitad de los setenta en cortes como “No Word Yet” y el inicio de “Raiding Party”, muy en la línea de LA FUGA DE LOGAN o TAKE A HARD RIDE. Además, el compositor realiza una fugaz variación del tema central para guitarra, a modo de tema de amor, en “Who Are You?” y vibrantes versiones del mismo en su línea más espectacular con “Here They Come”, hasta desarrollarlo plenamente en su vertiente lírica y aventurera, en “Reunited/ End Credits”.

La primera aparición del siniestro motivo ascendente de cuatro notas asociado a la amenaza del tren la tenemos en el posiblemente mejor corte de la banda sonora y uno de los más elaborados fragmentos de acción del Goldsmith del periodo, el sobresaliente “On the Move/ Runaway”, un pasaje que se inicia con un corte inédito en el film, una variación del tema central que de nuevo simula con la percusión el sonido del arranque del tren, para dar paso a un agresivo ritmo sincopado para secos cellos y viento brutal a los que se van añadiendo percusiones, reverberaciones y acompañamiento de metales, mientras se define un tema que años más tarde el compositor reutilizaría y desarrollaría plenamente en uno de los grandes pasajes de acción de su RAMBO III, el bien conocido por todos “The Game”. Este motivo de amenaza volverá a aparecer en “The Casket/ Box Car Fight” y en “Make Up Your Mind/ Leaving the Foro” (donde de nuevo se emplea la electrónica citada), usando el compositor una línea de acción trepidante que reutilizará posteriormente en “Raiding Party”.

Puedes continuar la lectura de la reseña original en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...