miércoles, 29 de febrero de 2012

Cine: Febrero 2012 (II)

A modo de batiburrillo multi-temático, paso a enumerar con breve comentario en este segundo post cinéfilo del mes, los títulos que me han llamado la atención por unos motivos u otros durante estos días.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN FEBRERO 2012 (II)

Varios Géneros

CHICO Y RITA: ***
La cinta de animación de Trueba con la que rendir nuevo tributo a la música cubana y a Bebo Valdés, cumple con una narración en flashback emotiva y clásica que se enriquece por el elemento musical, que ahora sí cobra pleno sentido estético, aunque siga adoleciendo de los clichés argumentales mencionados. Aun así, una película hermosa y agradable que deja buen sabor de boca tanto en el melómano (seguramente más en este) como en el cinéfilo por su equilibrio y consistencia audiovisual.

DRIVE: ***3/4
Ejercicio estético neo-noir en el que el cine de acción de los ochenta se revisita con respeto icónico hacia su propia mitología, destacando la lacónica caracterización de Ryan Gosling. Narrada con pulso férreo por su realizador Nicolas Winding Refn, de exquisita puesta en escena y modélico montaje, el empleo de la fotografía y la música cimentan hasta lo rocoso una cinta fantástica que ya quisiera Michael Mann poder dirigir ahora, siendo precisamente un crisol de referencias suyas pasadas.

NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS: ***1/2
Tras años de gran cine, Enrique Urbizu ve recompensado su aplomo de corredor de fondo en el género negro con el -merecido- aluvión de Goyas de la pasada edición. Película sobria, cortante e implacable, nos presenta a un protagonista antiheroíco y antipático que borda un enorme Jose Coronado. Sobre sus hombros, acertados secundarios y un guión enrevesado pero consistente, se asientan las líneas maestras de una cinta magnífica y con personalidad.

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA: ***1/2
El actor Guillaume Canet aquí escribe y dirige una historia de amistad a lo REENCUENTRO y LOS AMIGOS DE PETER, apuntando la idiosincrasia de su generación acomodada y burguesa cuyas únicas batallas parecen ser las emocionales. No obstante en su sinceridad y pasión radica su éxito, con una puesta en escena pulcra y viva, buenos actores y gran pulso narrativo. Se abusa de las canciones, pero resulta emotiva, doliente y cercana.

THIS IS ENGLAND: ****
Dirigida de modo ejemplar por Shane Meadows, con el duro periodo de gobierno inglés con la dama de hierro como telón de fondo y el nacimiento de la cultura punk con facciones racistas y homófobas como primer plano, esta soberbia cinta toma a un joven protagonista como eje pivotal sobre el que mostrar el consabido paso a la madurez en tiempos difíciles y en un entorno dificil, pero con una humanidad, concreción y dureza con ausencia de moralinas, directas, puras. Una película magnífica.

WAR HORSE: **
Años y años de fidelidad cinematográfica a Steven Spielberg han acabado por traer el agotamiento de la fórmula mágica y presentarse al fín, en forma de fábula edulcorada y estiradísima, la primera gran decepción en sala de cine para con el director. La narración clásica poco puede hacer por salvar más de dos horas de guión inconsistente, pueril y reiterativo en el que la chispa del realizador se limita a un par de secuencias claves. John Williams cumple, pero eso no salva la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...