viernes, 17 de febrero de 2012

Cómic: Savarese Volumen 1

Hoy reseña/comentario/crítica de SAVARESE de Robin Wood. La editorial 001 sigue recuperando del olvido clásicos argentinos con fortuna y buen gusto. Quizás las ediciones dejen que desear en cuanto a reproducción del material original, pero las bondades de su lectura compensan cualquier otra circunstancia.

SAVARESE VOLUMEN 1 de Robin Wood y Domingo Mandrafina: ***

Sobre el argentino Robin Wood ya he comentado sus virtudes como narrador en la reseña del primer volumen de GILGAMESH, mientras que Domingo Mandrafina es un ilustrador quizás no demasiado conocido en estas tierras, pero de un talento incontestable si atendemos a su creación en esta obra, aparte de ser alumno del mítico Alberto Breccia y colaborar con algunos de los grandes de la historieta de su país como Guillermo Saccomano o Carlos Trillo. Con SAVARESE alcanzaron los cien números que ahora comienza a recopilar la arriesgada 001. En ellos se nos narra una larga historia de madurez y honradez con reminiscencias de EL PADRINO y ERASE UNA VEZ EN AMÉRICA, cintas que sirven de inspiración a nivel temático y atmosférico, pero que cumplen con su función de eco mitológico de modo subsidiario a la fuerza narrativa que recoge la estructura típica episódica de la lectura por entregas. Wood se encarga de describir con detalle y gran humanismo el recorrido de un joven siciliano desde su país hasta convertirse en azote del crimen en América, logrando en el camino describir con sutileza y fisicidad palpable el paso del tiempo, algo digno de elogio.

Una trama que no por ya vista y que ocasionalmente visite lugares comunes del género policiaco/gangsteril funciona peor dentro de la serialización de las desventuras del joven Savarese. Los textos literarios y algo recargados se complementan con un blanco y negro estupendo, de tono opresivo y dramático que ofrece todo el poso melancólico al viaje iniciático que se nos propone. Un primer volumen de lectura amena y asequible que sirve de presentación a una saga olvidada pero destacable del tebeo argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...