miércoles, 11 de abril de 2012

Tv: Terra Nova Temporada 1

De las últimas producciones televisivas Spielbergianas, poco se puede salvar de ambas excepto su ajustada factura técnica y las filias mitómanas que la Sci-Fi más rupestre puede provocar en sus sufridos seguidores. Hoy la más salvable (por decir algo) de las dos.

TERRA NOVA TEMPORADA 1 de C. Silverstein y K. Marcel: *1/2

Tanto esta TERRA NOVA como la previa pero concomitante FALLING SKIES entroncan de lleno con el típico producto familiar "made in Spielberg" de buenas intenciones y bisoñez galopante. Pero mientras el desarrollo de la invasión alienígena protagonizada por Noah Wyle se apelmazaba soporífero y reiterativo con el devenir de cada nuevo capítulo hasta alcanzar un aburrimiento digno de mención, las aventurillas de los campistas temporales prehistóricos liderados por "el malo de AVATAR" (que es como va a quedar para los restos el pobre -y estupendo actor- Stephen Lang, no por casualidad co-protagonista de la serie) no solo se sostiene en su predecible línea narrativa, sino que consigue mejorar hasta lo aceptable el desarrollo in crescendo de un arco argumental que no por más previsible funciona peor, aprovechando eso sí flecos temáticos y visuales de dos de los productos audiovisuales más rentables y exitosos del cine y la tv modernos: la mencionada AVATAR y la finalmente decepcionante LOST.

Semejantes referentes pueden producir inmediata hurticaria catódica para con detractores confesos de dichos títulos y lo cierto es que no sería en absoluto criticable rechazar de pleno un producto salido de tamaño caldo de cultivo. Pero si, por lo que sea, estamos dispuestos a dejarnos llevar por un recorrido ingenuo, típico, tópico pero entretenido y ensambado sin demasiadas expectativas uno puede llegar incluso a pasar el rato con el cóctel perfectamente reconocible que la serie nos propone. Dinosaurios en un PARQUE JURÁSICO tan artificial como cuidadosamente decorado y misterios acumulativos PERDIDOS en una sucesión de capítulos autoconclusivos correctos e inofensivos se suman a discursos pacifistas y naturalistas en el seno de un AVATAR de comunidad idílica y utópica salpicada por las sempiternas malas intenciones inherentes a la raza humana en forma de gran compañía explotadora de los recursos naturales de cualquier época. No deja de tener su gracia.

En resumen, 13 episodios de ciencia-ficción light y aventura para todos los públicos en todo el acartonado esplendor digital que la televisión pudiente yankee es capaz de proporcionar, aunque por momentos dé la sensación de que ni los mismos responsables del producto acaben por creérselo del todo y con ello se explique que hasta el momento no se haya renovado segunda ronda. Tampoco perderíamos demasiado. 

3 comentarios:

  1. Piqué con "Falling skies" y me vi entera la primera temporada, aguardando una mejoría que nunca llegó. Cuando le tocó el turno a esta "Terra Nova" ya no tuve reparos en pasar olímpicamente de ella tras el frustrante visionado del episodio piloto. El final del mismo, con esa familia Jetson mirando embobada a la luna del mundo de los Picapiedra fue demasiado para mis procesos digestivos.

    Infumable, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Yo ví los tres o cuatro primeros. Pero el guión no llega a enganchar, y de trepidante como que tiene poco. Y al saber que la serie no iba a continuar la dejé para no perder más el tiempo. Salu2

    ResponderEliminar
  3. Posturas perfectamente comprensibles. De hecho yo estuve a punto de abandonar al poco de su inicio, pero por aquello de una sempiterna debilidad por la Sci-Fi y porque el día de emisión coincidía, la finalicé con el mediocre resultado que comento.

    En cualquier caso me pareció un pelín mejor que FALLING SKIES (directamente mala) y sin embargo aquella renovó para segunda vuelta y TERRA NOVA ha quedado -justa e irónicamente- en ¨tierra de nadie¨.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...