jueves, 14 de junio de 2012

Cómic: Ché, vida de Ernesto Ché Guevara

Hoy reseña/comentario/crítica de CHE de Oesterheld y Breccia. Cualquier obra que aglutinase los nombres que aquí se suman, debería ser considerada prácticamente como obligada y sacrosanta para los aficionados al tebeo.

CHE de H.C. Oesterheld, Alberto y Enrique Breccia: ****

Una suma de talentos indiscutible que ratifica con su lectura la pertinencia no solo de sus nombres como colosos de la historieta, sino la perdurabilidad de su ética y la capacidad del arte como herramienta de crítica y alzamiento social. Lo primero a destacar es sin duda la finura, solidez e inteligencia de una escritura compleja y al tiempo fluída de la mano de Oesterheld, capaz de desarrollar con un texto entre literario y periodístico, casi una suerte de poesía documentalista los diferentes puntos de vista desde los que aproximarse a una figura capital del siglo XX. De este modo nos intercala información sobre la génesis del hombre y nos plasma con reverencial pero cercana admiración el paso a leyenda del Ché, en una jugada maestra que debemos al editor de la obra, responsable final de mezclar las dos facetas ilustradas por Breccia padre e hijo respectivamente. De este modo Alberto, con un realismo detallista cálido y cercano consigue aportar toda la información necesaria para ubicar al Ché en su forja personal, en su camino hacia el "nuevo hombre" en el que quiso ver convertido a todo hijo de su tiempo.

Por su parte, Enrique traduce en un primer trabajo portentoso, equidistante pero a la altura del paterno, todo el carácter pesadillesco de la vida en la jungla, la lucha armada y agazapada en los claroscuros de la naturaleza, donde el Ché se va tornando en icono de sí mismo y los enemigos en un rostro anónimo e implacable. El empleo de las masas de negro y los contrastes en la luz se acompañan de textos reducidos y diálogos concisos, dejando a las viñetas deslizarse hacia un expresionismo muralista impactante Un ejercicio de potencia visual que se entrevera y distingue de la aportación del padre, complementándose ambos con simbiótica perfección y dando lugar a una obra robusta, rica y emocionante que consigue mostrar multitud de facetas de una figura tan poliédrica y fascinante como fue Ernesto Ché Guevara.

La edición, corregida y completa de la argentina Doedytores, amplía con interesantes textos a modo de prólogo y extras finales un trabajo soberbio que soporta relecturas y que en su narrativa y puesta en escena demuestra su modernidad, y en su discurso y la pasión de su mensaje la actualidad tan necesaria de una voz pura e incorruptible para con los desfavorecidos. Una nueva llamada a la revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...