lunes, 30 de julio de 2012

Cine: Julio 2012 (II)

La segunda tanda de cintas visionadas durante el mes estival se focaliza con la figura del murciélago. Desde la animación cinematográfica del clásico de Miller y Mazuchelli, hasta la trilogía de Nolan.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JULIO 2012 (II)

Batman

BATMAN AÑO UNO: **1/2
El trasvase literal de un cómic, incluso uno tan visual y cinematográfico como el que aquí se adapta, a formato animado no suele vencer las barreras de su grandeza literaria original, empequeñeciéndose en realidad frente a la potencia del lenguaje primigenio si no se aporta nada a la historia en su nuevo envoltorio. Es justo lo que aquí sucede con un calco de viñetas efectivo pero frío y calculado en el que no hay margen para la sorpresa.

BATMAN BEGINS: ***1/2
La trilogía que este título inaugura modela la mitología del personaje tomando importantes pedazos dramáticos y visuales de las mejores historias del murciélago, pero supeditando todas ellas a la visión nueva, realista y ambiciosa de un Christopher Nolan que toma el verismo como aliado sin dejar de lado el espectáculo o las pizcas de humor. Gran casting y producción de lujo completan la versión más adulta y atractiva de Batman en cine.

EL CABALLERO OSCURO: ****
Superando en todo a su predecesora, se corrige y aumenta el scope en una cinta más trepidante y sofisticada, donde la reflexión y el duelo a tres bandas de sus protagonistas vértices -y formas de entender la ética de sus acciones- enriquecen sobremanera el conjunto. El memorable trabajo de Heath Ledger como El Joker aporta una potencia inusitada al apartado actoral y la cinta se convierte por derecho propio en la mejor de las tres.

LA LEYENDA RENACE: ***
El aumento de alcance de la saga pesa sobre el equilibrio fílmico. Nolan parece obligado a epatar con un campanazo que no consigue, aportando un exceso de ambiciones con mayores decorados, más personajes, gadgets, localizaciones o escenas de acción. Lejos de sorprender consigue aburrir por momentos (con 20 min menos la cosa habría ido más fluída), pero se redime con un final a la altura y una elegancia en su puesta en escena envidiable.

2 comentarios:

  1. Batman año 1: bastante aceptable la animación y buena adaptación del cómic.

    begins y el caballero oscuro: las vi hace nada, y no conseguí que me gustasen ni un poquito, en mi opinión,(es mi opinión claro) pero demasiado sobrevalorada.

    La Leyenda Renace: Aún no la he visto, espero que esté mejor...

    ResponderEliminar
  2. Buenas, a mí AÑO UNO me parece tan reverencial hacia el cómic que no aporta nada en lenguaje audiovisual. Se queda en correcta y poco más.

    Sobre las de Nolan, las expectativas y la fidelidad que supuestamente debiera tener una película al trabajo que adapta pueden jugar en contra. A mí me parece una estupenda trilogía con un segundo título magnífico precisamente porque coge piezas de aquí y allá para construir un nuevo Batman y no ninguno de los anteriores exclusivamente. Es valiente y cinematográficamente impecable. Pero es cuestión de gustos.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...