miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cómic: Ikkyu

Hoy reseña/comentario/crítica de IKKYU. Un gran título recientemente saldado en pack por SD que aglutina la colección completa de cuatro volúmenes editados en su momento por GLENAT.

IKKYU de Hisashi Sakaguchi: ***3/4

Manga de corte histórico-biográfico en la línea de BUDA y EL ÁRBOL QUE DA SOMBRA del maestro Tezuka, en el que autor bebe de las fuentes literarias disponibles para narrar (llenando los huecos con imaginación, coherencia y respeto) de modo detallado tanto la biografía de un monje muy peculiar que revolucionó la forma de entender la espiritualidad y la iluminación en el Japón de los siglos XIV y XV, como la multitud de personajes aledaños y hechos verídicos que se sucedieron a lo largo de su existencia. De este modo asistiremos a través de cuatro extensos tomos a la profunda disección de una personalidad fascinante en su exploración del Budismo y el Zen en contraposición a los acartonados y ancestrales (bastante hipócritas por otro lado) caminos de la mayoría de los monjes y templos cohetáneos al protagonista.

Sakaguchi entrega un trabajo sólido y homogéneo, de trazo marcadamente oriental y narrativa impecable con grandes aspiraciones dramáticas que consigue conmover, divertir y empujar a la reflexión humanista. Con profusión de notas y acotamientos, apéndices finales en cada libro, mapas y guías de lectura, la obra traslada a viñetas una época tumultuosa y de continuos enfrentamientos por el poder en la que Ikkyu, el monje errante, confrontará las injusticias e incongruencias de los preceptos de su religión adoptando un modo mucho más lógico y al tiempo compasivo de vivir su religiosidad. De este modo sus primeros años serán la cuna y marcas a fuego de su yo futuro, tanto en lo relacionado con su triste origen familiar como en los aspectos relacionados con el aprendizaje en el seno de su primera escuela/monasterio.

Destacan una serie de elementos curiosos dentro de este manga, como son la introducción de diversas líneas en paralelo a la vida de Ikkyu en las que se nos contará la evolución de distintas facetas artísticas de la época, sus principales valedores y su relación con el shogunato, o las innumerables catastrofes y luchas de clanes que asolarán la tierra por la que vagará el personaje central durante su existencia. La sensación de cierta inconexión, pese a su propia coherencia interna con el núcleo del relato, dado que estas subtramas no llegan apenas a confluir ni coincidir en ningún momento con el devenir del personaje puede aflorar en el lector, pero enseguida deja paso a la comprensón del lúcido análisis por parte de Sakaguchi de todos los espectros sociales, económicos y políticos del momento, matizando aun separadamente unos de otros su alcance con el fin de otorgar una visión global del conjunto histórico realmente exhaustiva y admirable.

La edición aglutinada en el mencionado pack que recoge todos los volúmenes en rústica con solapas y sobrecubierta de la pretérita Glenat a un precio de auténtico lujo responde -supongo- tanto a las recientes necesidades por parte de su distribuidor de aligerar stock y provocar una venta inmediata (aun reduciendo ingresos) en lugar de una futura y escalonada para la que no se tiene ya paciencia ni fondos, como a la pérdida de derechos sobre dichos títulos saldados. Sea como fuere, la efusiva recomendación de este trabajo en oferta (por no hablar de otras maravillas como el SKY MASTERS de Kirby o los cinco tomos de LOS NÁUFRAGOS DEL TIEMPO de Guillon a poco más del precio de uno solo de ellos en el momento de su lanzamiento; diablos!), supone la mejor oportunidad para adquirir un manga de primera división y descubrir -como ha sido mi caso- a un autor de calidad incuestionable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...