jueves, 27 de septiembre de 2012

Cómic: Río Abajo

Hoy reseña/crítica/comentario de RÍO ABAJO, una de las más agradables lecturas efectuadas en los últimos tiempos. Una auténtica bande dessinée imbuída por el espíritu de las tronches de vie (aka slice of life).

RÍO ABAJO de Pascal Rabaté: ***1/2

Alentado por la lectura previa de LA VIRGEN DE PLÁSTICO, que venía recomendada a su vez por el buen hacer del dibujante de esta David Prudhome en su igualmente estupenda obra REBETIKO de interesantes tintes antropológicos, descubro ahora a un autor integral y nada novato en el mundo del tebeo (IBICUS) gracias a esta obra humana y vitalista que hace suya la filosofía de "a la vejez viruelas". Nunca mejor dicho para Émile, el protagonista de este relato publicado en Francia el 2006 con el título de "Les petits ruisseaux", un álbum editado por Futurópolis y ganador del Premio de la Crítica Francesa (ACBC) al mejor cómic del 2007, cuya homóloga edición española por parte de Norma en tapa dura y mismo formato al original -casi cien páginas a color- permite disfrutar del arte de Rabaté en todo su esplendor.

La historia plantea la renovación de la vitalidad y sexualidad perdida de Émile, un anciano que debido a una tragedia inesperada unida a una tristeza arrastrada decide emprender un viaje final que curiosamente le llevará a vivir un nuevo comienzo, el último capítulo de una felicidad olvidada por la placidez de su rutina. Rabaté plasma con encanto y elegancia una cotidianeidad cuasi bucólica adornada por un colorido de tonos pastel muy agradables que sumados a su trazo suelto y esbozado confiere una atmósfera muy libre y encantadora al conjunto. Con gran sutileza y ternura aborda un tema tan ausente en la ficción literaria general como es el sexo en la tercera edad, consiguiendo arrancar la sonrisa cómplice y enternecer al lector sin aspavientos, sensacionalismos ni alharacas innecesarias.

RÍO ABAJO es un ejemplo de sobriedad, naturalidad y contención, otra muestra más de las bondades del tebeo galo -citar a Davodeau parece obligado aquí- en lo relativo al costumbrismo y las historias cálidas, cercanas y humanas. Una delicia de lo más recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...