domingo, 21 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 4

La serie amerindia noir más atractiva y conseguida de la línea Vertigo continua su desarrollo de modo ejemplar en un número de especial significado para el que suscribe.

SCALPED, LA GRAVA EN TUS TRIPAS de Jason Aaron, R.M. Guéra y Davide Furnò: ****

Mantener la calidad de un producto con coherencia y respeto hacia la propia integridad de la trama es un acto de valor y honor difícil de encontrar hoy día y por el que luchan los auténticos artistas. En esta línea silogista debo decir ya que SCALPED es una obra de arte. Una auténtica obra de Noveno Arte. Así sin más. El talento que Aaron despliega a lo largo de los seis números recogidos en este cuarto volumen es un ejemplo meridiano de la capacidad de un guionista sólido y creativo para profundizar en la psicología de sus personajes y otorgarles el milagro de la humanidad. Pasan de ser caracteres en una historia (entretenidísima, compleja y con todos los requerimientos del thriller y el policíaco más elaborados) a ser personas, seres vivos que respiran, sufren, odian y aman. Pero en SCALPED sobre todo se equivocan, tropiezan, fallan, se hunden... y se vuelven a levantar. Este principio motriz de seguir hacia delante, aun por el mal camino, convierte la inevitabilidad del drama que acontece en la reserva de Prairie Rose en el núcleo adictivo de su narración.

La piedra de este zapato en concreto es el apartado gráfico de los dos primeros números aquí recopilados que configuran la sub-trama dedicada a Carol (Ellroy de apellido para más señas), la hija de Cuervo Rojo y amante de Dashiel (nada más que añadir), titulados "Historias de alcoba Parte 1 y Parte 2". Repitiendo necesidades ilustrativas del número previo, Davide Furnò se encarga del dibujo, esquemático y abocetado, esforzándose en insuflar algo de emoción a los personajes, pero cuya pobreza conceptual apenas le permite salir del paso en cuanto a claridad expositiva. A cambio, el guionista le regala un par de secuencias magníficas que ni los peores lápices podrían estropear; las charlas de almohada de la primera parte, tanto la cenital como la muda, soberbias ambas. Para el arco argumental destacado "La grava en tus tripas", se cuenta con la mano titular de Guéra, que ofrece una abismal diferencia artística respecto a Furnò, desplegando su destreza, contraste y poderío narrativo en un recorrido por la personalidad de Cuervo Rojo. 

El gran handicap para el no iniciado en la serie es precisamente adquirir este cuarto tomo, desaparecidísimo desde hace tiempo y que por casualidades cósmicas encontré este verano pasado, permitiéndome continuar con la lectura cronológica y sin interrupción de SCALPED. Esto no debe ser óbice para la recomendación; tiren de biblioteca, amigos, conocidos, internet, descarga o ejemplares americanos. Lo que sea con tal de continuar con la saga comiquera actual más apasionante del panorama Vértigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...