martes, 22 de enero de 2013

BSO: Christopher Young V (Hush)

Hoy, extracto de la reseña para Scoremagacine dedicada a una de las más felices y esperadas recuperaciones discográficas de los últimos tiempos para este escribiente.

HUSH de Christopher Young: ***3/4

HUSH no deja de ser un telefilm de sobremesa medianamente bien ejecutado, pero en sus exiguos mimbres dramáticos el músico encuentra una veta emocional inspirada y dúctil con la que trabajar a tantos niveles como su propia capacidad narrativa (y no los convencionalismos fílmicos a los que se adscribe la cinta) le permite. Y estos resultan ser bastante más interesantes que sus homólogos visuales si atendemos al derroche temático y melódico que su imponente bloque de apertura nos ofrece, resumiendo conceptualmente la obra en una espléndida suite de más de dieciocho minutos tildada como la propia película. En esta pieza, la más extensa del disco, Young encadena una tras otra las ideas con las que vertebrará su creación; desde la nana de cariz infantil de origen popular -inequívocamente titulada "Hush little baby"- de su apertura, pasando por la melodía pastoral que hará las veces de tema de amor, el inquietante y lúgubre réquiem sostenido para coro femenino o un cinético y portentoso fragmento sincopado que describirá la angustia y huida de la joven protagonista de las garras de su suegra.

Tras este arrollador comienzo el disco desgrana, en una ejemplar e inteligente muestra de secuenciación musical, la sucesión independiente de dichas ideas expuestas y hace de su desarrollo el motor emocional de la trama que evoca, empleándola más como guía inspiradora que como delimitador margen secuencial. De ello se extrae la extensa construcción lírica de "Litte Baby", más cercana a un reflejo musical del deslizamiento del amor hacia la sospecha que al acompañamiento de escena cinematográfica alguna. Lo mismo encontraremos en la magnífica "Don´t", un tour de force de contención subliminal conducido por unos chelos inconfundibles al tiempo que una nueva melodía para delicado piano surge (la versión más extensa de la misma la encontraremos en la siguiente pista "You" con variación en modo scherzo a la Williams incluida) arropada por una cuerda mecida por la inquietud, se abandona a la abstracción pianística youngiana y da paso al exquisito esbozo del tema de acción y posterior introducción coral con coda misteriosa. Todo un ejemplo de mixtura genérica pulcramente orquestado y ejecutado...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...