sábado, 26 de enero de 2013

Cómic: Mi libro sobre el dinero

Hoy reseña/crítica/comentario de MI LIBRO SOBRE EL DINERO. Como asiduo e impenitente seguidor del escocés toca hoy comentar un trabajo que a priori despista en sus intenciones, pero que en realidad comulga plenamente con el ideario estilístico habitual del autor.

MI LIBRO SOBRE EL DINERO de Eddie Campbell: ***

En época de penurias económicas una aproximación en viñetas hacia el concepto del dinero resulta cuando menos atractiva y estimulante. Pero Campbell se cuida muy mucho de salirse por la tangente de su ámbito conceptual cultivado durante años en ALEC, ofreciendo una especie de separata de dicha saga en torno a sus últimos vaivenes personales relacionados con las finanzas familiares. De este modo lo que podía haber sido un trabajo más profuso y específico acaba por quedar parcialmente diluido en el modo en el que este afecta a las personas de su ámbito vital. De este modo el dibujante de FROM HELL divide la obra en dos secciones bien diferenciadas, siendo la primera de ellas su problemática personal con "esa cosa maravillosa y horrible" como tilda el escocés al dinero, su forma de lidiar con el mismo a la hora de aproximarse a las más diversas maneras de conseguirlo y administrarlo o los problemas que su préstamo le han causado con la familia política de modo irremediable. Aparte de la sinceridad y desnudez con la que expone sus miserias y convicciones, poco se puede rescatar de este pasaje en lo relacionado en profundidad con el concepto monetario en sí, siendo dicho primer bloque más una continuación temporal actualizada, como se apuntaba arriba, de las experiencias narradas en ALEC que otra cosa.

El segundo bloque del libro se torna en un ejercicio mucho más interesante para el neófito en mundo-Campbell, puesto que sin dejar de lado la maestría autobiográfica a tiempo real que caracteriza su puesta en escena, pasa a desglosar la curiosa existencia de la Isla de Yap en Oceanía, en la que unos discos de piedra rigieron el intercambio monetario de su pequeña sociedad durante largo tiempo. Las conexiones de este sistema transaccional y sus interpolaciones con recuerdos del artista o el complejo movimiento económico actual devienen en las mejores reflexiones del presente trabajo. Y si bien el punto de partida ofrecía muchas más posibilidades de las que finalmente conquista, el ácido e irónico sentido del humor de su autor, la maestría de su narración secuencial y la precisión de su trazo en sinergia con los simpáticos collages fotográficos que se van intercalando en las páginas, convierten finalmente MI LIBRO SOBRE EL DINERO en una pieza estimable y recomendable para cualquier lector ocasional, aparte de una lectura más que disfrutable si se es seguidor del simpar Eddie Campbell. Astiberri, una vez más, cuaja una deliciosa edición en tapa dura y a color que dignifica el catálogo del escocés en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...