jueves, 7 de marzo de 2013

Cómic: Starman Volumen 4

Hoy reseña/crítica/comentario de STARMAN VOLUMEN 4. Más aventuras en Opal City y cercanías de la mano de la familia Knight. La saga ha alcanzado ya un status de calidad innegable y navega con asimilada convicción sobre sus propios parámetros, resultando tan entretenida como bien construída.

STARMAN VOLUMEN 4 de James Robinson y Tony Harris: ***3/4

Destacan en este tomo el soberbio trabajo gráfico del dibujante titular Tony Harris en la primera y tercera entregas del ciclo "Rayos y estrellas" frente al Pete Krause de la segunda y cuarta, mucho más convencional. Harris se aproxima al final de su colaboración en la serie y parece consciente de ello entregando lo mejor de sus lápices en estos episodios finales por el firmados, tanto por la exquisitez de su acabado como por su capacidad narrativa y belleza plástica que rezuman, cosa que se ratifica en el magnífico "El pasado del caballero", apenas una excusa argumental para justificar el último peldaño de Jack hacia su viaje a las estrellas y la historia final "Destino", con una memorable splash page de cierre. Igualmente destacable resulta la mejora abismal en este mismo apartado de Matt Smith para con "1944: ciencia y brujería" si lo comparamos con su pobre aportación del primer volumen. Pero quizás la aportación más destacada en el apartado gráfico de este cuarto tomo sea la de un esplendoroso Gene Ha que en "Hombres buenos y malos" Opal luce más art decó y elegante que nunca, aunque Mike Mignola también añada su granito de arena a la variedad del conjunto en "Un mal gris Gotham y "Un horror verde jungla" donde Batman, Hellboy y Starman viviran una aventura al más puro HELLBOY.

Por otro lado Robinson se lo pasa bomba (y el lector con el) en el homenaje a los cómics clásicos de la EC cincuentera con "Los pequeños O´Dare", así como el desfase conceptual de "Sin Piedad", ambos incluidos en el especial de ochenta páginas aquí recopilado como material intermedio del tomo. Igualmente sólido e imaginativo se muestra el guionista en el tratamiento de los personajes femeninos que pueblan la saga, dedicándoles episodios tan estimulantes como "Chicas buenas y malas" a Niebla y Mary Marvel o "Cosas que acechan de noche" a Dama Fantasma (prima de Ted Knight, padre de Jack), dando cuenta en ambos la soltura y comodidad del autor en su creación más satisfactoria.

Nuevamente Planeta redondea una edición sólida y completa, con más "Diarios de Shade" tan entretenidos y divertidos como de costumbre, notas, comentarios y papel de gran calidad junto a la habitual tapa dura. Un lujo que dignifica el producto como se merece. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...