miércoles, 10 de abril de 2013

Cómic: Dieter Comès (I)

Hoy reseña/crítica/comentario de SILENCIO y LA BELETTE. La reciente desaparición de este importante autor del panorama comiquero europeo me ha llevado a la relectura y adquisición de algún título suyo que me faltaba, todavía encontrable por las tiendas especializadas. Los comento en dos partes en honor a tan destacado creador.

DIETER COMÈS: LA VIDA, LA MUERTE Y LA FANTASÍA RURAL BELGA (I)

Lo primero que merece la pena destacar del artista es el marcado tono localista que rezuman sus historias, ubicadas habitualmente en su tierra natal; Las Árdenas. Este tono fronterizo de halo trágico, el sólido retrato psicológico de unos personajes trazados con fuerza, personalidad, imponente coherencia, se ve acompañado siempre de una atmósfera arrebatada y única, un retrato de los bosques, la naturaleza y el misterio que en ella anida difícilmente equiparable a cualquier otro autor con semejante maestría en sus lápices a la hora de conseguir un blanco y negro tan impactante, cargado de lánguida belleza. 

SILENCIO: ***1/2
La primera gran obra del autor aun no posee toda la fuerza expresiva en su trazo que adquirirá con progresivos trabajos, pero ya está plenamente cargada de todas sus inquietudes emocionales y vitales. La bondad de un protagonista ingenuo y puro choca de pleno con la dureza de un mundo de hombres egoista y decadente. No será casual su internamiento en un psiquiátrico y posterior huída entre los miembros de un circo ambulante (freaks aislados y fuera de la sociedad en ambos casos), logrando con un final trágico y poético que todo el peso moral de esa personalidad enigmática y noble quede suspendida en el aire de un mundo a caballo entre lo real y lo fantástico.

LA BELETTE: ***3/4
La madurez en la puesta en escena de Comès resulta abrumadora en este trabajo, con un blanco y negro plagado de contrastes elegantes y poderosos, así como la dosificación de los elementos sobrenaturales en los que se apoya sucesivamente la trama, logrando que el halo de realismo mágico de SILENCIO se vea fortalecido por un mayor equilibrio y coralidad en su trama, que oscila entre la mitología pagana y el costumbrismo rural, denunciando el fanatismo religioso al tiempo que realiza un hermoso canto a la naturaleza. Una pequeña joya editada, al igual que el título anterior y el grueso de la obra de Comès en nuestro país, en rústica y formato álbum por Norma en su Colección B&N de modo impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...