sábado, 18 de mayo de 2013

BSO: Basil Poledouris II (The Legend of Butch and Sundance)

Continúo con la recuperación de reseñas hechas para Scoremagacine con el compositor de ascendencia griega como protagonista, uno de mis músicos favoritos, motivo y pilar maestro de mi afición por la música de cine junto a Jerry Goldsmith y Alan Silvestri.

RECORDANDO A BASIL POLEDOURIS PARTE II,
THE LEGEND OF BUTCH AND SUNDANCE: ***


Con la marcha de Basil Poledouris a finales del 2006, se perdía uno de los auténticos iconos musicales cinematográficos de nuestro tiempo. Mucho más sentida, si cabe, fue su desaparición para todos aquellos que vivieron la gloria de su continua reinvención sinfónica, a medida que se producía, durante las décadas de los ochenta y noventa. El genio de ascendencia griega entregaba finalizando ya su carrera, trabajos cuando menos discretos en los que perduraba, pese a todo, el saber hacer y condimentación de un auténtico gourmet de la banda sonora. THE LEGEND OF BUTCH AND SUNDANCE del 2004, fue la definitiva despedida artística del autor de LOS SEÑORES DEL ACERO, una cinta televisiva donde se revisionaba la historia de dos de los más famosos forajidos de la historia americana llevados a la gran pantalla de forma inolvidable por Robert Reford y Paul Newman bajo la batuta de George Roy Hill en la mítica DOS HOMBRES Y UN DESTINO. Sin entrar en comparaciones cinematográficas, la partitura no puede sino entroncar con una de las vertientes musicales más queridas por el compositor, la de raíces americanas, con el referente primario de Aaron Copland a la cabeza, junto a las tonalidades country y folk, que se traducen en una orquestación que incluye fiddle, banjo, acordeón o mandolina a lo largo del grueso de la obra. Desde luego un lenguaje nada ajeno a la carrera del músico como evidencian exitosos trabajos de sobra conocidos y admirados como UN VAQUERO SIN RUMBO y LA PALOMA SOLITARIA.

Durante casi una hora, la mano de Poledouris se muestra firme y arquitectónicamente recia pese a los escuetos medios empleados en su producción, precisa en su descripción de la trama y los personajes, pero por encima de todo impregnada de esa fuerza y emoción tan característica y única que convirtió al músico en la leyenda que hoy es para el aficionado. El tema de amistad que predomina durante el score abre el disco de forma contundente en “Butch and Sundance: Main Title”, un pasaje rítmico, percusivo y trepidante donde los metales ejercen en la mejor línea de su autor todo el peso heroico de la aventura, pero punteados aquí de forma brillante por los mencionados fiddle y acordeón.

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...