martes, 28 de mayo de 2013

Cine: Mayo 2013 (I)

Nuevo mes concluido, nuevo mes de cine. A la espera de los grandes eventos palomiteros del año en forma de Enterprises cayendo del cielo y hombres de acero ascendiendo a los cielos, me quedo con los siguientes títulos visionados.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MAYO 2013 (I)

Acción/Aventura

IRON MAN: ***
La buena prensa de esta adaptación tiene su lógica si se aceptan los parámetros con los que se mide el éxito de un cómic trasvasado a acción real. El espectáculo expansivo salpicado de humor, la ligereza de su literalidad y un carismático protagonista suman lo necesario para que la escasez de su guión y la poca profundidad del relato sean lo de menos. Un digno entretenimiento que alcanza su auténtica dimensión lúdica gracias al trabajo de Robert Downey Jr, actor capaz de sostener toda la función por si solo gracias a su carisma y asombrosa naturalidad en cualquier situación por muy forzada o ridícula que parezca.

IRON MAN 2: **1/2
La aparente facilidad con la que se logró el primer éxito empuja a sus realizadores a repetir la fórmula, pero el limitado talento de Jon Favreau detrás de las cámaras no acaba de funcionar sin el sustrato dramático de partida con el que contaba, al menos en forma esquelética, el film previo. Todos se limitan a repetir las poses, se ofrecen apuntes históricos del personaje de modo muy superficial y se opta por una ristra de secundarios de peso que den empaque (Sam Rockwell, Mickey Rourke, Scarlet Johanson) y algo de contrapartida al único motivo de auténtico disfrute de esta entrega; de nuevo Robert Downey Jr.

IRON MAN 3: ***1/4
Tras el arrollador éxito de LOS VENGADORES la franquicia parece obligada a continuar rodando por pura inercia en cada una de sus sagas satélites. La más aventajada de todas ellas consigue levantar el vuelo gracias a un viraje de timón en forma de nuevas manos al mando. Este incómodo papel lo asume con desparpajo un Shane Black que no se deja comer terreno por la autoimpuesta necesidad protagónica constante del personaje central. Su ágil equilibrio entre comedia,  drama, evolución de personajes así como necesario espectáculo y pirotecnia final se salda con la -seguramente- entrega más madura de todas.

JACK REACHER: **3/4
Tom Cruise se merece el respeto que otorga el grado. Empeñado en elaborar cintas de género embutidas en un clasicismo narrativo bastante fuera de onda hoy día, consigue apoyar con su indudable presencia y solidez actoral un producto genérico un tanto gélido y de calado televisivo que funciona pese a su acumulación de tópicos como un piloto cinematográfico de cierto empaque. La mano de Christopher McQuarrie en la dirección ayuda a que su diseño arquetípico cobre vida gracias a una puesta en escena efectiva y directa. Pese a su tibia sección central acaba por enganchar.

3 comentarios:

  1. TRILOGÍA IRON MAN: ESPECTACULAR LA PRIMERA, DIVERTIDA LA SEGUNDA Y LA TERCERA, LA MEJOR DE LA SAGA SIN DUDA ALGUNA

    JACK REACHER: LA TENGO PENDIENTE, VEREMOS QUE TAL

    ResponderEliminar
  2. IronMan es espectacular, no le sobra ninguna de las 3 pelis. ^^
    La otra ni idea.

    ResponderEliminar
  3. Hola. A mí la segunda si que me sobra un poco. De hecho si la obviamos y colocamos entre la primera y la tercera LOS VENGADORES no pasa absolutamente nada. Al verla resulta moderadamente entretenida, pero su trascendencia es casi nula dentro del desarrollo dramático del personaje y la saga. No obstante es una serie maja dentro de los parámetros palomiteros y es muy de agradecer el esfuerzo acometido en su última entrega.

    JACK REACHER es mucho más clásica y menos atractiva superficialmente, pero resulta igual de válida que cualquier IRON MAN como entretenimiento al servicio de su estrella central. Quizás más irregular en ritmo, pero bastante digna. A mí me "medio" gustó ;-)

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...