sábado, 29 de junio de 2013

Cine: Junio 2013 (I)

Alcanzado el ecuador anual, el visionado de películas se mantiene uniforme. La pereza inicial que me dan los blockbusters hace que me refugie hasta nueva orden en los estrenos para el mercado doméstico y títulos recuperados del olvido.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE JUNIO 2013 (I)

Animación/Comedia/Drama

BUSCANDO A NEMO: ***3/4
Una de las primeras maravillas de Pixar donde la tecnología se pone al servicio de un guión elaborado y consistente que dirime los miedos de la responsabilidad paternal sin excesivos sentimentalismos, bañados en una aventura a dos bandas dirigida con gran cuidado por Andrew Stanton. Una ristra de personajes secundarios memorables que la ambientación oceánica propicia sean visualmente icónicos. Además, para variar, el doblaje en castellano resulta memorable y destaca la soberbia banda sonora de Thomas Newman dentro de un conjunto sólido y divertido.
CRIADAS Y SEÑORAS: ***
La adaptación del best seller de buenas intenciones y tono tragi-cómico sobre la vida sureña y el racismo clasista en  la America sureña de los 60 dirigida por Tate Taylor, se salda con un producto equilibrado y agradable que se apoya en el notable trabajo actoral de sus actrices y una ambientación y puesta en escena precisas. Los apuntes de denuncia se tratan con moderación y la corrección predomina frente a la sorpresa, pero cinematográficamente la narración funciona y su base dramática es bastante coherente como para alcanzar un final satisfactorio.
PARANORMAN: ***1/4
Una de las últimas películas destacadas de la animación digital fuera del estudio Pixar, que sin llegar al nivel de sus títulos o de maravillas como RANGO, consigue que el aprovechamiento de los tópicos del género de terror y sus claves fílmicas (desde los fantasmas japoneses al HALLOWEEN de John Carpenter) convertidas en una disparatada sucesión de escenas a cada cual más divertida. Chris Butler y Sam Fell se encargan de la dirección mostrando un cariño y complicidad para con el género deliciosos. Además la música de Jon Brion, que siempre acierta en sus propuestas.
SMOKE: ****
El talento fílmico polivalente de Wayne Wang y el gran texto de Paul Auster en el que se apoya su puesta en escena sirven para crear una película rica, sencilla en apariencia pero de gran profundidad emocional y enorme calado humano, donde las claves de la narrativa, del contar historias se analizan y convierten en una meta-historia sobre las conexiones y vidas cruzadas de un puñado de personajes con un estanco en Brooklyn como nexo de unión de todos ellos. El trabajo actoral con el colosal William Hurt a la cabeza redondea un título soberbio.

2 comentarios:

  1. Buscandoo a Nemo: muy a mi pesar aún no la he visto

    Criadas y Señoras: para mi lo mejor Emma Stone

    ParaNorman: Una pequeña joya y maravilla de la animación, sin duda una de las mejores de estos años

    Smoke: Peliculón y espectacular Harvey Keitel

    ResponderEliminar
  2. NEMO es un indispensable de Pixar, a si que ya estás tardando ;-)

    Sobre el resto coincidimos más o menos.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...