martes, 30 de julio de 2013

Cine: Julio 2013 (II)

Los meses estivales devienen en festines fílmicos, más en lo relativo a la cantidad que a la calidad. Reticente a sucumbir todavía a los estruendosos blockbusters por desigualdad de opiniones recogidas al respecto, los títulos visionados durante el mes en curso ocuparán tres porciones de Julio en el blog.

PELICULAS DESTACADAS VISIONADAS DURANTE JULIO 2013 (II)

Comedia/Drama/Musical

ARIZONA BABY: ***1/4
Comedia iniciática de los hermanos Coen donde todos sus estilemas artísticos en el género se apuntalan rápidamente con un cinético montaje de atropellada narración donde jamás nos perdemos por muy rápido que parezca avanzar la trama. La cámara subjetiva nos introduce en los suburbios de la américa profunda y la insistente desesperación de una pareja por formar una familia a costa de secuestrar un hijo ajeno. Divertida, exagerada, con ramalazos de cartoon y tintes surrealistas, aúna un elenco actoral magnífico que otorga de solidez al conjunto.

BIENVENIDOS AL NORTE: ***
Exitosa cinta francesa donde un director de sucursal de Correos ve truncada su posibilidad de traslado a la costa por un destino a priori horroroso. Con ecos a DOCTOR EN ALASKA y empleando la idiosincrasia de los habitantes de Nord-Pas-de-Calais y su peculiar dialecto como armas centrales de los hallazgos cómicos, su director y co-protagonista Danny Boon construye con habilidad y buen humor una película ligera que solventa gracias a los adecuados actores y un par de secuencias memorables lo endeble del libreto.
LA PESCA DE SALMÓN EN YEMEN: **3/4
Largometraje amable de buenas intenciones al que le falta un toque de intensidad en su veta dramática para resultar efectivo a un nivel más profundo. La excusa argumental y los vericuetos políticos son suficientes para animar el lado cómico, pero el núcleo romántico apenas queda esbozado mientras el relato avanza más rápido de lo que los sentimientos se asientan en los forzados personajes centrales. No obstante el buen hacer de sus protagonistas, destacando al magnífico Arm Waked, salvan los muebles de un cada vez más desdibujado Lasse Hallström.

SYNEDOCHE NEW YORK: ****
Fascinante y pantagruélico salto sin red de Charlie Kaufman como realizador, en el que sustituyendo la pretenciosidad mística de Malick por un surrealista sentido del humor, intenta buscar un sentido último a la existencia. Lo logra con mayor nitidez que aquel con los forzados intentos poéticos de su TREE OF LIFE gracias a una transición temporal y emocional sin fisuras y a la livianidad que ofrece la comedia estrambótica que salpica la narración. Un épico viaje a través de la vida de un artista impelido a plasmar la verdad de lo cotidiano. Extraordinaria.

WEST SIDE HISTORY: ****1/2
Clásico del musical donde los haya y de los pocos títulos del género (uno de mis menos favoritos) que disfruto como la excepcional película que es. Esta versión cantada y bailada de ROMEO Y JULIETA en los suburbios de una Nueva York de principios de los 60 es un recital de jovialidad, energía, humor, amor y drama. El artesano todo terreno Robert Wise firma uno de sus mejores trabajos en el que la coreografía de Jerome Robbins y la música (una de las BSO más favoritas de mi buen amigo David Serna) de Leonard Bernstein resultan esenciales, memorables, capitales. Y "America" colosal.

2 comentarios:

  1. Arizona Bay, gran clásico hiper desfasado de los Coen, desternillante película de culto.

    Bienvenidos al Norte: muy simpática

    La Pesca del Salmón en el Yemén: La tengo pendiente

    Synedoche New York: no la conocía

    West Side History: Clásico obligado de los grandes musicales, sin duda obra maestra del género.

    ResponderEliminar
  2. SYNEDOCHE es el gran descubrimiento de la terna sin duda. Toda la caterva de cinéfilos autoconscientes del underground americano moderno: Paul Thomas Anderson, Spike Jonze, Charlie Kauffman, Wes Anderson o el que más se está descafeinando David O´Russell (más los que me olvido) merecen un seguimiento atento, porque igual filman una peli simpática sin más que sorprenden con una joya como esta.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...