jueves, 8 de agosto de 2013

Tv: John Adams

Hoy reseña/crítica/comentario de JOHN ADAMS. Una vez más resulta ser la HBO el bastión para la cultura televisiva en todo su esplendor. La cadena no solo ejerce la libertad creativa con la responsabilidad y ambición que les caracteriza, sino que eleva el rango de la calidad catódica moderna con joyas como esta. 

JOHN ADAMS de Kirk Ellis y Tom Hooper: ****1/2

Miniserie dividida en siete partes sobre la vida del segundo presidente de los Estados Unidos, cuenta con una producción impecable, un equipo técnico soberbio y un elenco artístico superlativo que representa lo mejor del talento actoral anglófono de nuestros días. Su artífice máximo Kirk Ellis, adapta para la televisión el libro de mismo título ganador del Pulitzer allende los mares obra de David McCullough, que rezuma verismo y convicción sin dejarse llevar por sentimentalismos ni intención hagiográfica alguna. La pulcritud y solidez de su puesta en escena se la debemos a Tom Hooper, realizador cinematográfico previamente curtido en la televisión (EL DISCURSO DEL REY y la última versión musical de LOS MISERABLES se cuentan entre sus últimos logros) que aplica un punto de vista clásico y regio, casi espartano con tintes documentales. Integra y recrea con inteligencia y sutileza, contando para ello con el veterano director de fotografía Tak Fujimoto, la atmósfera de la época en los diversos momentos y lugares (desde Boston, París, Londres a Washington) más cruciales de la existencia de un político de los de verdad. Es decir de los ya fallecidos y resguardados, al unísono que potenciados, por la memoria del tiempo como un gigante moral de su tiempo. Una maravilla culminada por una pareja protagonista superlativa donde es imposible decir cual de ambos, Paul Giamatti o Laura Linney, brilla a más altura. Tildarla de soberbia será probablemente quedarse corto.

No dejen de visionarla en cualquier formato a su antojo (en nuestro país se encuentra disponible en Dvd a precio reducido dentro del catálogo de Warner Home Video con funda de cartón e interesantes extras sobre McCullogh aparte del obligado making off y otros añadidos). JOHN ADAMS otorga una visión realista, detallada, honesta y profundamente humana sobre la creación y consolidación de los cimientos éticos de la nación más influyente de los últimos siglos a través de uno de sus nombres clave. Ahí es nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...