miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómic: Billy Bat Volumen 9

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 9. Resulta apabullante la capacidad narrativa y previsora de Urasawa para trazar planes a varios años vista, esparciendo líneas argumentales y sub-tramas en números previos recuperándolas mucho más adelante con total coherencia.

BILLY BAT VOLUMEN 9 de Naoki Urasawa: ***3/4

Puede parecer fácil lograr que las piezas de sus extensos puzzles encajen de modo tan oportuno y sorprendente, pero la agilidad y maestría narrativa de Naoki Urasawa es fruto del genio y el talento, no de la casualidad. Eso y la ayuda de un co-guionista capaz como Takasahi Nagasaki. De este modo tras el cierre de la conspiración Kennedy en el volumen séptimo, Urasawa se enfrasca de nuevo en desarrollar las ramificaciones de la familia Momochi y como sus descendientes todavía tienen mucho que hacer dentro de los planes de los murciélagos. Así pues padre e hija Momochi se embarcan camino a Japón en el número anterior y coinciden, de modo nada casual, con el protagonista Kevin Yamagata. Arranca entonces una nueva bifurcación dramática con el aterrizaje en la luna como macguffin, del que coleaba el misterio desde la primera entrega de la serie. Con esta capacidad de anticipación pocas cosas al azar parece que va a dejar este formidable y adictivo manga, sin duda uno de los más apasionantes para seguir actualmente. Además, para el siguiente número no habrá que esperar tanto como para este, pues Planeta ha comunicado que el Noviembre tendremos nueva ración de BILLY BAT. Que ganas!

2 comentarios:

  1. Urasawa es un grande. Uno de los mejores guionistas de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Por completo de acuerdo; su narración es apasionante, nunca descuida a sus personajes y entrecruza todas las ideas como un malabarista incansable.

    Siempre tendemos a reconocer los méritos del mercado americano en cuestiones comiqueras (cuando el europeo y el oriental son mucho más consistentes en cuestiones guionísticas), pero si cualquier nombre de Marvel o DC firmase una trama como la de BILLY BAT se le tacharía de genio absoluto. Baste ver el reconocimiento dedicado a SAGA de Vaughan en los últimos EISNER y compararla con BILLY BAT o PLUTO. Urasawa le da mil vueltas!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...