viernes, 11 de octubre de 2013

Cómic: Millenium Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña del cómic MILLENIUM VOLUMEN 1. Aunque un tanto tardío respecto a cualquier otro evento relacionado (estreno fílmico o literario), el lanzamiento de esta adaptación al cómic de la popular primera novela de suspense sueca merece su atención.

MILLENIUM VOLUMEN 1, LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
de Sylvain Runberg y José Homs: ***

Es realmente curioso disponer de una nueva interpretación en formato cómic sobre la primera novela de Stieg Larsson con la icónica Lisbeth Salander como protagonista. Aunque de nuevo tambien su lectura permite apreciar que el protagonismo en realidad se decanta en todo su primer acto hacia el caracter de Mikael Blomkfist, el periodista de la revista que da título a la famosa saga y su implicación en la investigación del caso nunca resuelto de la desaparición de una joven de notoria familia. Más que conocida por sus sendas adaptaciones fílmicas, tanto una estupenda de su país de procedencia que continuaría con las subsiguiente secuelas de calado más televisivo, como una igualmente pulcra versión americana obra de David Fincher tan impecable visualmente como inocua en su resultado, la historia del asesino de mujeres bien pudiera resultar un desafío de adaptación a viñetas teniendo en cuenta su abultado número de páginas o su alargado metraje explicativo en ambos casos audiovisuales, pero Sylvain Runberg demuestra tener buena mano para focalizar y desarrollar satisfactoriamente las ideas claves del relato de Larsson acometiendo no solo una brillante síntesis conceptual del mismo, sino que se permite añadir intercalados ciertos elementos ausentes en previas versiones para la pantalla como son los asesinatos de las chicas o flashbacks en la vida de Mikael y en especial los de Lisbeth relacionados con su hermana -ausente en las películas- logrando que funcionen como un complemento inédito más que interesante. El trabajo del guionista en obras de estas características suele limitarse a un funcional piloto automático cuando el material literario original es tan sólido, pero en esta ocasión Runberg se merece el aplauso.

Por su parte el joven José Homs aporta, en este su segundo trabajo importante tras EL ANGELUS con guión de Frank Giroud, un trazo caricaturesco muy europeo y expresivo que sienta bien a la trama, quizás con un tono demasiado luminoso en su colorido para una historia de calado tan tétrico y ubicada en la pálida Suecia, no obstante su dinámica narración secuencial y sus buenas formas (con ecos a Miguelanxo Prado y Gabriel Ipóliti) son más que suficientes para convencer con su puesta en escena. Planeta se encarga de completar una edición integral con los dos álbumes originales que configuran este primer MILLENIUM adaptado al cómic, sumando más de 140 páginas a color en tapa dura. Ideal para amantes de Salander, pues ofrece una nueva, ligeramente diferente y meritoria encarnación del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...