lunes, 21 de octubre de 2013

Cómic: Saga Capítulo 2

Hoy comentario/crítica/reseña de SAGA VOLUMEN 2. Continua, tras prácticamente un año de su lanzamiento en el mercado español, una de las series de más éxito y popularidad del mainstream americano.

SAGA CAPÍTULO 2 de Brian K. Vaughan y Fiona Staples: ***1/4

La alocada pero satisfactoria amalgama de géneros que Vaughan está cultivando en SAGA la convierte en el banco de pruebas definitivo de su madurez artística; relaciones familiares y de pareja, vistosa sci-fi, magia, conspiraciones interplanetarias, acción, drama, pizcas de comedia, etc... A su prometedor arranque y primer año de andadura lo respaldan un aluvión de reconocimientos, entre ellos tres Eisner del año en curso -incluidos guionista y serie- y el clamor popular que garantiza con nutridas ventas la continuidad del serial. En cuanto a su planteamiento, Vaughan ya anunció que de ser posible SAGA se convertiría en su trabajo más extenso en el tiempo, y los vericuetos narrativos por los que lleva a sus personajes en estos seis capítulos siguientes parecen sugerir que cuerda tiene para rato. Pero lo mejor del asunto es que la construcción del viaje galáctico de los primerizos padres interraciales se va fortaleciendo según avanzan torpemente hacia una libertad imprecisa, gracias a una definición de personajes estimable y el uso de los -habituales en el autor- flashbacks emocionales explicativos con los que perfilar en riqueza e intención a los mismos. Además no deja de sorprender ocasionalmente con pequeñas disgresiones o aventurillas a la STAR WARS, mientras prepara el terreno de sub-tramas potencialmente más interesantes.

Por su parte Fiona Staples mantiene las buenas formas de su propuesta no desfalleciendo por ahora al empuje y exigencia de la periodicidad serializada. Su trazo suelto y fluido luce de modo inmejorable gracias a un color que pocas veces aporta sentido narrativo en series populares, pero que en SAGA adquiere mimbres realmente significativos en el devenir de los caracteres y situaciones que la pueblan. Un merecido aplauso para el apartado gráfico.

Gracias a la facilidad para el cliffhanger y sentido de la ocasión que Vaughan maneja con tanta solvencia, de nuevo este segundo volumen se cierra en pleno highlight, dejando al lector con ganas de más. Cuanto antes. Planeta mantiene el tipo con una sólida edición en tapa dura para con una de las series más llamativas y agradecidas del presente comiquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...