viernes, 18 de octubre de 2013

Cómic: Shade, el Maestro de la Oscuridad 1

Hoy reseña/comentario/crítica de SHADE, MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 1. Para los seguidores de la estupenda STARMAN de James Robinson, cualquier aparición de Shade allá donde esta tenga lugar merece la pena tenerse en cuenta.

SHADE, EL MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 1
de James Robinson, Cully Hamner, Darwyn Cooke y Javier Pulido: ***

El buen sabor de boca que las aventuras de Jack Knight (no se preocupen que no me he olvidado de el, pues en breve el quinto volumen de la colección onmnibus de Planeta dedicada a STARMAN verá la luz en forma de texto habitual y continuación del reseñeo de la saga) dejaron en sus lectores encuentra ahora un pequeño oasis de continuación en las desventuras de ese secundario de lujo, ahora protagonista, que es SHADE (no confundir con el viajante lisérgico interdimensional de Peter Milligan). Si James Robinson dió el salto a las grandes ligas gracias al mencionado personaje y su humanizada e ingeniosa etapa, luego se ha convertido en el arquitecto de mega eventos dentro de DC tanto por su conocimiento enciclopédico del mismo -del que ya hiciese gala a lo largo de STARMAN- como por su talento para construir con elegancia relatos con estructura sólida y buen gusto. Pero para el que suscribe es en pequeñas narraciones, en cuanto a su alcance y repercusiones cósmicas, como la presente SHADE donde más se puede disfrutar de las maneras del guionista. De este modo la miniserie de doce números presentada en dos partes cuya primera mitad es la hoy comentada, ofrece un revival de lugares comunes a aquellos magníficos "Diarios de Shade", exponiendo un nuevo viaje del señor oscuro a lo largo del globo con paradas en Autralia y Barcelona incluídas, todo ello en pos de averiguar quien quiere parte de la sangre original de su persona y para qué.

Con el objeto -supongo- de resultar variado y adecuada cada parte del relato a sus intenciones, Robinson cuenta con diferentes dibujantes para cada segmento del mismo. Primero un imagiesco (palabro donde los haya) Cully Hamner para los tres números iniciales en los que abundan los tiroteos, las persecuciones y la acción más genérica, que queda briosa e impersonalmente plasmada por este dibujante de homólogas características, en el fondo poco cercanas al espíritu del personaje. El cuarto capítulo comienza a insuflar aires más interesantes en el apartado gráfico con un Darwyn Cooke que va como anillo al dedo en su clasicismo narrativo para con una de las habituales "Historias de tiempos pasados" del guionista. Y finalmente Javier Pulido se encarga, como no, de las aventuras en Barcelona de las dos siguientes entregas con su reconocible estilismo que aventaja en diagramación y soluciones visuales a los autores previos, ofreciendo un saludable contraste y mejorando la media gráfica inicial de modo considerable.

El potencialmente jugoso cliffhanger con el que se cierra el tomo nos deja con ganas de más SHADE y más Robinson, cosa que en breve ECC se encargará de paliar entregándonos la segunda parte y cierre de esta pequeña colección. Su edición en un tomito de vistosa rústica satinada a todo color y algunos extras a modo de textos introductorio y final completan un título no demasiado original, pero la mar de disfrutable.

2 comentarios:

  1. esta tarde caerá en mis manos, ando impaciente por leerlo

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gustó STARMAN te gustará SHADE, se podría decir que es un spin-off en toda regla. Quizás no tan brillante ni inspirada como aquella, pero igual de disfrutable. Además en breve el tomo 2 y conclusión.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...