sábado, 5 de octubre de 2013

Tv: Utopía Temporada 1

Hoy reseña/crítica/comentario de la primera temporada de UTOPIA. La televisión inglesa, fuera de la archiconocida BBC, comienza a ofrecer productos catódicos de calidad que sorprenden por la originalidad de su propuesta y la solidez de su acabado.

UTOPIA TEMPORADA 1 de Dennis Kelly: ***1/2

Además de todas sus virtudes como obra audiovisual que señalaré más adelante, la serie arranca con un guiño maravilloso para el aficionado al cómic; todo gira en torno a una "novela gráfica" misteriosa y casi leyenda urbana que oculta un secreto capaz de salvar o condernar a la humanidad. Frótense las manos fans de Peter Milligan, Grant Morrison y Warren Ellis. No es casual la coincidencia británica en este hecho, así como en la ilustración del manuscrito que todos buscan, con ecos a Sienkiewicz, Fegredo y Bachalo. A partir de una reunión de frikis en torno a dicho misterio se comienzan a suceder muertes, conspiraciones y huídas varias, todo entretejido con gran habilidad y un acertado casting de desconocidos que consolidan su protagonismo coral al tiempo que un par de nombres destacados de la escena inglesa (Edward Fox y Stephen Rea) solidifican el buen gusto en cuestión de secundarios de la empresa. De sus iniciales tintes fantástico-conspiranoides (tras el desarmante e inquietante prólogo -con aires a Kubrick- en la tienda de cómics del piloto intuimos que cualquier cosa puede ocurrir en esta serie) se pasa al delirio humorístico, la denuncia social, el thriller político e incluso los chipazos de acción, todo ello recorrido por cierta malsana atmósfera imbuída en gran medida (además de por la sorprendente música de Cristobal Tapia de Veer) por la presencia de un asesino muy peculiar a medio camino entre un hooligan descerebrado traga-cervezas y Terminator, cuya increpante insistencia a lo largo del serial por encontrar a otro personaje central del mismo se materializa en una de las señas de identidad del show y frase recurrente (con ecos a MARATHON MAN) para camisetas y merchandising variado; "Where is Jessica Hyde?" ("Donde está Jessica Hyde?")

Compuesta de seis enigmáticos y absorbentes capítulos, UTOPIA puede presumir de originalidad de planteamientos, macedonia de ideas visuales (destacando la magnífica fotografía de Ole Bratt Birkeland que alterna atípicos tonos chillones en zonas urbanas e interiores con un naturalismo más cálido en exteriores), atractiva puesta en escena y solidez estructural. Con un desarrollo dramático impecable, su acertada psicología de personajes y un ritmo ejemplar, su salto a segunda ronda se antoja más que merecido.

2 comentarios:

  1. BUENÍSIMA, PSICODÉLICA, INCREÍBLE,FRENÉTICA,FETISH,PULP, KITSCH...,LO TIENE TODO, Y LO MEJOR: WHO IS JESSICA HYDE? TODAS LAS CLAVES DE UNA GRAN SERIE, ESO SI, PARA NO PERDER EL HILO, LA RECOMENDACIÓN ES: SOFA NO MOVING

    ResponderEliminar
  2. Se trata de una serie es estupenda y muy refrescante, en efecto. Y lo más recomendable es no dejar pasar demasiado tiempo entre los episodios para no perderse con la trama.

    Veremos que depara la segunda temporada.

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...