viernes, 30 de agosto de 2013

Cine: Agosto 2013 (II)

En este mes de escasa producción escrita, destaca la ingente cantidad de cine consumido, ya sea en forma de blockbusters fallidos o recuperación de títulos más jugosos.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2013 (I)

Suspense/Terror

LA CONVERSACIÓN: ****
Fascinante creación de Francis Ford Coppola en la que un inmenso Gene Hackman compone una de las grandes actuaciones de su carrera. Un rompecabezas fílmico con raíces conceptuales europeas en su puesta en escena que emplea el thriller de suspense como armazón narrativo para realizar uno de los más complejos retratos psicológicos del cine americano nacido en el Hollywood de los setenta. Entre los muchos valores del trabajo destacan su soberbia fotografía de Haskell Wexler y la banda sonora de David Shire, magistral.
EL HOMBRE LOBO: **1/2
Fallido intento de renovación del mito del licántropo con origen en el clásico de la Universal, pero remozado para tiempos modernos con aditamentos digitales, que afortunadamente no copan el protagonismo del relato. Las esforzadas y contenidas interpretaciones de Benicio Del Toro y Anthony Hopkins intentan aportar profundidad al drama, pero sus alteraciones de montaje e injerencias en post-producción se hacen notar demasiado sobre el resultado final, quedando todo en un quiero y no puedo rodado, eso sí, con un tono clásico muy agradable por parte de Joe Johnston.

POSESION INFERNAL: ***
El clásico con el que Sam Raimi abrió brecha en el género de terror y la serie B, visto con la distancia mantiene todo el desparpajo y potencia de su momento de concepción, logrando perdurar como entretenimiento compresivo de los estilemas del sub-género "cabaña en el bosque", que usa y estruja a su antojo, rozando la parodia y el slapstick (que sublimaría en su secuela), pero manteniendo una línea de auténtico fervor fílmico por posibilidades narrativas del material expuesto. Y Bruce Campbell, que siempre será el rey a su modo.

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS: ****
Poderosa cinta de Jonathan Demme de lúgubre y tensa puesta en escena plagada de celebradas ideas visuales como sus primerísimos planos de los actores, con portentosa fotografía de Tak Fujimoto y una absorbente composición de Howard Shore, que ayudan a que con un ritmo sólido pero salpicado de flashbacks, la tensión in crescendo del relato explote en dos memorables secuencias; la fuga de Lecter y el rescate final de Catherine. De sus cinco merecidos oscars, destacan los de sus protagonistas Anthony Hopkins y Jodie Foster.

HANNIBAL: ***
Con menos personalidad y densidad psicológica que su predecesora, consigue que la eficaz realización del Ridley Scott más salvable del siglo XXI sea suficiente -pese a sus ramalazos postmodernos- como para combinar con gracia el policíaco cuasi de acción de su primera parte con el clasicismo de suspense en Florencia de la segunda (la mejor). Su tercer acto más forzado se compensa con una cena final breve e intensa, afeada por un cierre cliché. Pese a sus altibajos, el conjunto resulta tan robusto como para batirse el cobre con dignidad en la comparativa.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cine: Agosto 2013 (I)

En este mes de escasa producción escrita, destaca la ingente cantidad de cine consumido, ya sea en forma de blockbusters fallidos o recuperación de títulos más jugosos.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2013 (I)

Acción/Aventuras

ATMÓSFERA CERO: ***1/2
Convertida en un pequeño clásico de la sci-fi de los ochenta, OUTLAND no deja de ser un remake futurista con mucha clase de SOLO ANTE EL PELIGRO, donde el memorable trabajo actoral de un comedido y enérgico al tiempo Sean Connery y la sobria, pero dinámica, puesta en escena de Peter Hyams son suficientes para armar un relato sencillo, magnífico, sobre la integridad moral enfrentada a la corrupción y el miedo. Además, Jerry Goldsmith tocando el genio stravinskyano firma una banda sonora colosal con uno de los mejores temas del género: "Hot Water".

EL HOMBRE DE ACERO: **
Con la incapacidad para profundizar en los relatos que le caracteriza, Zack Snyder vuelve a desaprovechar otra oportunidad de aportar auténtica relevancia a un cómic destacado, volcándose en una carrera pirotécnica sin frenos ni momentos de auténtico desarrollo emocional de los caracteres centrales con los que unirnos a su posible (y cantado) destino. El espectáculo y el test-screening dictan al minuto el plano recorrido de un trabajo dilatadísimo y atronador con pocos elementos a salvar, excepto su diseño de producción y Michael Shannon

UN TRABAJO EN ITALIA: ***3/4
Una película de acción de otra época que da sopas con ondas a todo el cartel comercial yankee actual. Con un atraco como macguffin, Peter Collinson rueda puro entretenimiento con un Michael Caine en estado de gracia y mucha flema británica por parte de Noël Coward. A la diversión constante, el ritmo ágil y la belleza paisajista se suma una banda sonora memorable de Quincy Jones con su archifamosa y antológica canción final "The Self Preservation Society" y uno de los mejores finales de la historia del cine. Imprescindible V.O. para disfrutarla en condiciones óptimas.

STAND UP GUYS: ***
Las "buddie movies" en su versión tercera edad siempre ha tenido representación jugosa (o patética según se mire) dentro de los cánones hollywoodienses, pues permite jugar con los parámetros habituales del género de adscripción primigenia y usarlos como trampolín de lucimiento para sus estrellas en decadencia. A veces la cosa sale bien, como en este caso. Al Pacino y Christopher Walken se reparten planos y dejan su momento de gloria a Alan Arkin. Divertida, bien resuelta por Fisher Stevens y con un gran final, se añade a sus virtudes una duración ajustada.

jueves, 22 de agosto de 2013

Cómic: Los pies vendados

Hoy reseña/comentario/crítica de LOS PIES VENDADOS. Sin dejar de ser novedad, y por ello contar con la repercusión que arrastran por sí solos los estrenos, un cómic de procedencia china cuenta automáticamente con un plus de curiosidad.

LOS PIES VENDADOS de Li Kunwu: ***

Quizás sea por una forma de narrar ajena a lo que uno está acostumbrado, quizás por el tratamiento tan colateral de los momentos más crudos, escamoteados al lector en forma de inteligentes elipsis, LOS PIES VENDADOS supone una agradable sorpresa dentro de la narrativa biográfica. Su autor Li Kunwu, responsable del dibujo de la imponente radiografía contemporánea de su país en forma de la trilogía UNA VIDA EN CHINA, consigue reducir la ambición de su focalización dramática con acierto, reduciendo el relato a la historia de Chunxiu, a la postre su niñera y protagonista central. En su recorrido vital, narrado con un trazo suelto y expresivo en blanco y negro, cercano en intenciones al tono poético y doliente de Baudoin y por completo opuesto a la línea del manga como a priori quizás pudiera pensarse por su origen oriental, Kunwu nos introduce con detalle en los vericuetos históricos de la niñez de Chunxiu, dando paso a la traumática experiencia de su vendado de los pies con el que lograría un éxito social posterior gracias a dicho sacrificio infantil. No obstante el cambio de política social en el país obligará a la muy deseada adolescente a huir de la revolución, para acabar sufriendo un drama mucho mayor. En la ausencia de tintes melodramáticos o exageraciones innecesarias y la sutilidad de su puesta en escena radica el éxito de un trabajo comedido, donde las elipsis, la planificación un tanto atípica de ciertas escenas y su tempo cadencioso, pausado, nos ayuda a conectar con la dignidad y sufrimiento de un carácter a través del cual llegamos a conocer parte crucial de todo un país.

La edición en agradable rústica con solapas por parte de Astiberri, mantiene el formato de novela gráfica que viene como anillo al dedo a propuestas como esta, dolientes y sinceras, quizás poco recomendables para lectores sensibles, pero que en su diversidad angular aportan valiosos retazos multiculturales.

viernes, 16 de agosto de 2013

Madrid: Plaza del Alamillo

Uno de los millones de motivos por los que adoro Madrid es por la infinitud de lugares maravillosos que encierra y que sin embargo están al alcance de cualquier caminante despreocupado que le apetezca deambular y perderse un poco por sus calles.

PLAZA DEL ALAMILLO (LA LATINA)


Este rincón del Madrid medieval más cuidado y mejor conservado apenas podría tildarse de plaza en la acepción más conservadora del término, pero posee todo el encanto de los mejores lugares de la ciudad. Su origen precede con mucho al genio de Carlos III (artífice máximo del diseño básico y núcleo clásico de la ciudad) y se lo debemos a los musulmanes del siglo VIII, que la edificaron como centro neurálgico de su gobierno -Ayuntamiento y Tribunal de Justicia moriscos fueron dependencias allí- tras el cual y gracias al buen juicio de unos o descuido de otros apenas sufrió modificación tras la reconquista, manteniéndose tan coqueta y deliciosa hasta nuestros días como solo las joyas pueden resistir el paso de los siglos.


Hace poco visité una buhardilla en esta plaza desde cuyos ventanales se podía disfrutar de una de las vistas más hermosas del universo conocido, con el escalonado de los tejados sucediéndose con la imposible armonía de un caos ordenado en el que épocas, colores y alturas se suceden encadenados por la magia inconsciente de la mano del hombre desde la Basílica de San Miguel hasta el puente de Bailén, surcados por la Calle Segovia y apreciándose lejanamente al oeste la Casa de Campo. En un acto desesperado de búsqueda de sinestesia, les ubico directamente a la librería en la que trabaja el protagonista de TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ, los andares de Taniguchi en EL CAMINANTE para sugerir la paz calmada que genera su visita o el acompañamiento musical opcional en forma de banda sonora de Alexandre Desplat y su exquisita BENJAMIN BUTTON, el piano de Satie del que el anterior es ampliamente deudor en su famosa GYMNOPÉDIE o tirando de patria moderna, la canción que mejor define el amor por Madrid de la mano de MALDITA NEREA.

Estas pequeñas imágenes no le hacen justicia ni lejanamente a lo preciosa que es al natural en cualquiera de las cuatro estaciones que la bañan anualmente. No tienen más que acercarse y comprobarlo. Además, en el rincón que tapan los árboles de la fotografía superior se ubica la Taquería del Alamillo, un restaurante mejicano estupendo. Un enlace para saber un par de cosas sobre ella y como llegar hasta allí.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Cómic: Shigeru Mizuki Autobiografía Libro 4

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. Tras lo narrado en los volúmenes primerosegundo y tercero de la saga autobiográfica del maestro Mizuki, la cuarta entrega da un paso hacia delante y nos saca de la guerra introduciendo una nueva época en la vida del autor y sus primeros pinitos en la vida laboral adulta.

SHIGERU MIZUKI AUTOBIOGRAFÍA LIBRO 4 de Shigeru Mizuki: ****

En cuanto la serie comienza a fluir en nuevas direcciones no tan reconocibles como las ya vistas en los tres tomos previos (y ubicables en los recomendadísimos libros NONNONBA y OPERACIÓN MUERTE), el talento de Mizuki parece dispararse en cuanto a capacidad de sorpresa. En realidad la solidez narrativa del mangaka no ha sufrido alteración alguna, pero las nuevas experiencias contadas llevan al japonés a exponer un periodo hasta ahora inédito en viñetas dentro de su biografía, y esto añadido a su maestría en la puesta en escena secuencial supone un nuevo torrente de disfrute tebeístico, ya que como los mejores momentos de Mizuki, su lectura resulta apasionante. En este sentido, el material dramático que aporta incluye momentos tan cruciales como la amputación de su brazo, los delirios por la malaria y su paseo al borde de la muerte durante semanas mientras los mandos militares intentan lograr la muerte de sus soldados por un simple fallo de comunicación. La carencia total de lógica, humanidad o sentido común en los actos de los superiores alcanza cotas inauditas de estulticia y suponen el alegato antibelicista final del creador de KITARO.

Poco antes de regresar a su hogar, el joven Mizuki vivirá una de las experiencias más satisfactorias y profundamente humanistas de toda su existencia, por contrapartida al despropósito del conflicto, junto a los nativos de la isla donde espera el traslado a Japón. La sencillez con la que muestra un estado casi místico de conexión vital y espiritual con estas gentes contrasta con el ajetreo posterior de su integración en la arrasada civilización urbana, donde el protagonista buscará diversos trabajos y ocupaciones, comenzando entonces su interés por las artes sin dejar de lado en ningún momento su pasión por la comida y el sueño. Nuevamente salpicada de apuntes históricos (con apariciones estelares del General McArthur o el Emperador Hiro-Hito), disgresiones cómicas y un sentido de la narrativa superlativo, esta autobiografía alcanza un nuevo grado de excelencia. Astiberri mantiene el buen acabado en rústica con solapas.

domingo, 11 de agosto de 2013

Cómic: Shigeru Mizuki Autobiografía Libro 3

Hoy reseña/comentario/crítica de SHIGERU MIZUKI. Como ya sucediese con los volúmenes primero y segundo de la saga autobiográfica del maestro Mizuki, esta tercera entrega encuentra un espejo y complemento perfecto a otro de los grandes trabajos del autor: OPERACIÓN MUERTE, narrándonos con su maestría habitual los horrores de la guerra en carnes propias.

SHIGERU MIZUKI AUTOBIOGRAFÍA LIBRO 3 de Shigeru Mizuki: ***3/4

No escapar al lector mínimamente avispado que la escalada dramática que advierte la serie en esta tercera entrega de modo inmediato trasmuta su lectura, de entrañable recorrido infantil y juvenil trufado de referencias y apuntes sociales, culturales e históricos, en un cruento descenso hacia el horror y el desastre. Mizuki, como testigo directo y usando el punto de vista de sus padres como prisma complementario dentro de la nación no movilizada a la guerra, ofrece al comienzo del volumen una focalización del conflicto tan despreocupada y ajena a la dimensión real del mismo como venía siendo su persona hasta el momento. Pero en cuanto la jungla, el combate, los mandos y el maltrato tanto físico como psicológico al que se ve sometido se ceban sobre el, gradualmente su narración nos manipula sutilmente inoculándonos la gravedad sin retorno a la que se ve empujado el soldado Mizuki sin perder nunca la agilidad de su puesta en escena ni olvidar los pequeños apuntes de humor, cada vez más diseminados dado el estrecho margen que las penurias vitales que se suceden le dejan para ello.

Compañeros y amigos comienzan a morir a manos del enemigo, el entorno o la incompetencia de los superiores, a los que dedica una crítica feroz en su carencia total de humanidad a la hora de castigar y sacrificar sin miramientos a las tropas en aras del honor o de estrategias militares sin sentido. El antibelicismo del conflicto vivido in situ se salpica, como se apunta arriba, con el ángulo que aportan los incisos civiles de los padres del protagonista y los datos históricos que refrendan la inevitable derrota que sobre el imperio del sol naciente se cierne al cierre del presente tomo. Todo ello manteniendo un nivel de interés pleno sobre la trama central, incluso con las digresiones a las que Mizuki somete la puesta en escena, saltando de narrador, planteando apuntes omniscientes aclaratorios o introduciendo flashbacks que jamás rompen la plenitud de lectura que se genera en todo momento. Quizás la sensación de deja vù en ciertos segmentos por la pretérita OPERACIÓN MUERTE reste enteros al trabajo, pero la calidad de la obra resulta ejemplar. Astiberri mantiene la agradable rústica con solapas.

jueves, 8 de agosto de 2013

Tv: John Adams

Hoy reseña/crítica/comentario de JOHN ADAMS. Una vez más resulta ser la HBO el bastión para la cultura televisiva en todo su esplendor. La cadena no solo ejerce la libertad creativa con la responsabilidad y ambición que les caracteriza, sino que eleva el rango de la calidad catódica moderna con joyas como esta. 

JOHN ADAMS de Kirk Ellis y Tom Hooper: ****1/2

Miniserie dividida en siete partes sobre la vida del segundo presidente de los Estados Unidos, cuenta con una producción impecable, un equipo técnico soberbio y un elenco artístico superlativo que representa lo mejor del talento actoral anglófono de nuestros días. Su artífice máximo Kirk Ellis, adapta para la televisión el libro de mismo título ganador del Pulitzer allende los mares obra de David McCullough, que rezuma verismo y convicción sin dejarse llevar por sentimentalismos ni intención hagiográfica alguna. La pulcritud y solidez de su puesta en escena se la debemos a Tom Hooper, realizador cinematográfico previamente curtido en la televisión (EL DISCURSO DEL REY y la última versión musical de LOS MISERABLES se cuentan entre sus últimos logros) que aplica un punto de vista clásico y regio, casi espartano con tintes documentales. Integra y recrea con inteligencia y sutileza, contando para ello con el veterano director de fotografía Tak Fujimoto, la atmósfera de la época en los diversos momentos y lugares (desde Boston, París, Londres a Washington) más cruciales de la existencia de un político de los de verdad. Es decir de los ya fallecidos y resguardados, al unísono que potenciados, por la memoria del tiempo como un gigante moral de su tiempo. Una maravilla culminada por una pareja protagonista superlativa donde es imposible decir cual de ambos, Paul Giamatti o Laura Linney, brilla a más altura. Tildarla de soberbia será probablemente quedarse corto.

No dejen de visionarla en cualquier formato a su antojo (en nuestro país se encuentra disponible en Dvd a precio reducido dentro del catálogo de Warner Home Video con funda de cartón e interesantes extras sobre McCullogh aparte del obligado making off y otros añadidos). JOHN ADAMS otorga una visión realista, detallada, honesta y profundamente humana sobre la creación y consolidación de los cimientos éticos de la nación más influyente de los últimos siglos a través de uno de sus nombres clave. Ahí es nada.

lunes, 5 de agosto de 2013

Cómic: The Massive Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de THE MASSIVE 1. Brian Wood bajo el cobijo de Panini en su colección 100%, vuelve con un trasunto semi-apocalíptico del fin de la civilización moderna tal y como la conocemos.

THE MASSIVE VOLUMEN 1, BLACK PACIFIC
de Brian Wood, Kristian Donaldson, Garry Brown y Dave Stewart: ***1/4

Una serie de catastróficas desdichas medio-ambientales asolan el globo a lo largo de un año entero, a partir de ahí los sistemas mundiales de convivencia y conexión económica, política y estructural quedan seriamente trastocados o colapsados por completo. En el único lugar medianamente seguro, el océano, un grupo de activistas ecológicos de acción directa denominados "La Novena Ola" intenta encontrar en su barco "Kapital" a su hermano mayor flotante "The Massive", desaparecido meses atrás en una tormenta. Con esta premisa el hábil Brian Wood (quizás DMZ sea su serie más redonda hasta la fecha y concomitante en ciertas intenciones con THE MASSIVE) nos ofrece el inicio de un recorrido que se abre in media res salpicando la narración de flashbacks omniscientes con los que exponer las tragedias que han abocado al mundo a su nueva situación e incisos biográficos pretéritos sobre sus tres protagonistas centrales. Sobre ellos y el paisaje, que cobra una importancia kapital (a lo Krazy) al saltar la acción geográficamente de modo constante a lugares distantes y de marcada idiosincrasia e iconografía reconocible, cabe destacar la gran labor gráfica llevada a cabo por Donaldson y Brown, dos jóvenes talentos que aportan un dibujo naturalista y expansivo más cercano a la línea europea franco-belga que al atrofiante estilo pijamero yankee, lo cual se agradece. Quizás algo impersonal pero de una fuerza plástica innegable y narrativa ágil, veloz, precisa, encaja como un guante con la cuidada descripción expositiva del guionista.

De la edición se encarga, como he apuntado arriba, Panini en su serie alejada de super-tipos 100%, entregando un tomo en rústica con solapas, buen papel, excelente impresión del color del multipremiado Dave Stewart (crucial para ubicar las localizaciones de modo inmediato, diferenciar los tiempos de la acción -pasados o presentes- y sugerir con sutileza el tono apocalíptico), notas y reproducción de las portadas. Esto último es algo que se da por sentado en los lanzamientos de series periódicas en tomo recopilatorio, pero que más de una vez sufre dramáticos olvidos por parte de las editoriales. A mí personalmente me gusta que se ubiquen en su lugar natural, esto es al comienzo de cada nueva entrega, otorgando la sensación de lectura seriada que es el sentido primigenio de creaciones como esta. Y aquí se hace. Por otro lado su algo elevado precio por tan solo seis números de la colección (más los mini-cómics que la prologaron y que suman en total 175 páginas) puede truncar el interés de más de uno, pero la pulcritud del libro y calidad de la obra se merece -en mi opinión- el esfuerzo de la compra, pues creo que soportará varias relecturas y asegura el entretenimiento con poso reflexivo. Más que interesante y muy prometedora, esperemos que a THE MASSIVE no le afecten las inclemencias o variables del tiempo comiquero, logrando llegar a buen puerto -ya, ya, los comentarios facilones de turno que no falten- tras un trayecto largo y próspero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...