sábado, 25 de enero de 2014

Cómic: Bloodshot Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de BLOODSHOT VOLUMEN 1: INCENDIAR EL MUNDO. Duane Swierczysnki y Manuel García son los responsables directos de otra cabecera de Valiant con homólogos referentes previos tratados con solvencia y espectáculo.

BLOODSHOT VOLUMEN 1: INCENDIAR EL MUNDO
de Duane Swierczysnki, Manuel García y Arturo Lozzi: **3/4

El universo Valiant continúa su expansión con paso firme aunque poco sorprendente. Tampoco importa demasiado si el entretenimiento y la calidad de los productos resultan suficientes como para hacer que la lectura se disfrute. Y de nuevo es el caso. Si HARBINGER fue la puesta en escena inicial del universo mutante Valiant con -quizás- el concepto más socorrido (por plano) de las cuatro series hasta ahora lanzadas en nuestro país, X-O MANOWAR suponía un complemento más sólido y prometedor gracias a su adrenalínica puesta en escena y las interesantes ideas alienígenas y temporales que poblaban su número inicial. Ahora BLOODSHOT propone un sucedáneo de THE PUNISHER o BLOODSTRIKE, creando a base de nanities (ya saben, esos bichos artificiales minúsculos que lo van a petar en breve dentro del ámbito tecnológico) un -otro- super-soldado que arrasa con todo y que en realidad no importa lo suicida que sea la misión a la que lo envíen pues puede regresar de tantas muertes como se le suministren por vía terrorista o similar. Manipulando la mente del protagonista, el gobierno lo usa para resolver de modo expeditivo cualquier asunto por muy ilegal que este sea. Hasta que uno de los científicos creadores del proyecto decide "despertar" a Bloodshot al mundo real y mostrarle lo que ha hecho en realidad con el consecuente cabreo de este con todos.

Con una premisa tan manida y llena de referencias en múltiples formatos lo cierto es que la trama se resuelve con una vivacidad y empuje admirables. Probablemente consciente de que su mayor enemigo sea detenerse un solo instante, el guionista Duane Swierczysnki prefiere introducirnos a toda velocidad en una carrera sin frenos hacia un espectáculo pirotécnico salpicado de conspiraciones gubernamentales, enredos emocionales, cliffhangers y sobre todo dinámicas secuencias de acción, tiros, tortas y persecuciones, anotando para un futuro inmediato su conexión con HARBINGER y haciendo de su frenético ritmo y pose molona sus signos de identidad, sin olvidar un par de pinceladas sobre los caracteres con los que otorgarles cierta relevancia. El dibujo de Manuel García tipo Image funciona igual de bien que en similares seriales, algo impersonal y de colorido mediocre pero de innegable impacto visual, funciona bien narrativa y conceptualmente. Si no está roto, ¿para que arreglarlo?. Pues eso. Panini mantiene el precio atractivo en rústica con solapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...