jueves, 30 de enero de 2014

Cómic: Los 5 Cómics Principales de 2013

Hoy repaso a lo más destacado -por mí conocido y degustado- en lo relativo al Noveno Arte durante el pasado año 2013. Reconozco que he tardado y apurado el mes para poder deglutir algunos títulos más ya en tiempo de descuento.

CÓMICS DE 2013: LOS 5 PRINCIPALES (en positivo y negativo)

Primero la aclaración; ¿que es eso de positivo y negativo? Bien, es evidente que uno no puede alcanzar todo el mercado editorial disponible (esta sobresaturación de publicaciones en tiempos de crisis también daría para debatir un rato...) sin dedicarse a tiempo completo en cuerpo y alma al mundo del tebeo (¡ojalá!) tanto como comprador como lector, por lo que las ausencias y los pendientes están a la orden del día. Así pues en positivo los comprados y/o leídos. En negativo los que más ganas me han dejado y no ha sido posible hincarles el diente todavía.

Segundo el criterio de selección: las que más me han gustado. Y ya. Las divido en categorías porque me cuesta mucho meter en el mismo saco y hacer mesura con un mismo criterio para con todo. Dicho esto e inaugurando el filtro de selección a la Rob y teniendo en cuenta su edición en castellano a lo largo del pasado año (y no su edición primigenia en su respectivo país de origen), ahí van con un orden un tanto sui géneris:

MIS 5 OBRAS PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)


1. EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS de Osamu Tezuka (Astiberri)


2. LOS SURCOS DEL AZAR de Paco Roca (Astiberri)



4. PUNK ROCK JESUS de Sean Murphy (ECC Ediciones)


5. ROCKY de Jaime Hernández (Fulgencio Pimentel)

Entre las menciones honorables caben destacar NO OS INDIGNEIS TANTO de Manel Fontdevilla por su lúcida reflexión sobre los límites de la crítica y actuación social frente a la debacle que nos asola, el cacareado BEOWULF de David Rubín y Santiago García que sublima el concepto de narración secuencial y colorido pese a que su comedido guión se limite a facilitar el espectáculo al dibujante, PAPEL ESTRUJADO de Nadar por su sólida obra novel sobre la soledad y las dificultades emocionales para evolucionar y FRACTION de Shintaro Kago por su ilimitada capacidad para repeler y atraer al lector mientras rompe los límites del medio aunque no sea una lectura agradable o recomendable para todos los públicos.

OTRAS 5 OBRAS PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. FRANK Y LA CUERDA DEL LAÚD de Jim Woodring
2. LA INFANCIA DE ALAN de Emmanuel Guibert
3. LOCAL de Brian Wood y Ryan Kelly
4. LA PROPIEDAD de Rutu Modan
5. UN MÉDICO NOVATO de Sento

Aquí se pueden añadir muchas más, evidentemente, ya que la curiosidad y los títulos atractivos son incontables; LA PIEL DEL OSO de Zidrou y Oriol, CASTILLA DRIVE de Anthony Pastor, LA GRAN ODALISCA de Vivès, Ruppert y Mulot, CONVERSACIÓN DE SOMBRAS de Max, LA HERMANDAD DE HISTORIETISTAS DEL GRAN NORTE de Seth, CUENTO DE ARENA de Jim Henson, DICTADORES de Irkus M. Zeberio y Sergi Puyol, NELA de Rayco Pulido, LA MUERTE EN LOS OJOS de David Sánchez y tantos otros.

MIS 5 SERIES PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)




3. THE UNWRITTEN de Mike Carey y Peter Gross (ECC Ediciones)


4. BILLY BAT de Naoki Urasawa (Planeta)


5. PROPHET de Brandom Graham (Aleta Ediciones)

En el aparatado de menciones destacables caben THE MASSIVE de Brian WoodGRANDVILLE de Brian TalbotSAGA de Brian K. Vaughan y Fiona StaplesLA COLMENA de Charles Burns, CHEW de John Layman y Rob GuilloryOJO DE HALCÓN de Matt Fraction, David Aja y Javier Pulido así como un algunas más (incluyendo el universo Valiant en generalque se me olvidan y a buen seguro merecen rescatarse pero la memoria no da para tanto.

OTRAS 5 SERIES PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. LOS PROYECTOS MANHATTAN de Jonathan Hickman
2. ÉRASE UNA VEZ EN FRANCIA de Fabien Nury y Sylvain Vallée 
3. I AM A HERO de Kengo Hanazawa
4. SILVIO JOSÉ, DESTRONADO de Paco Alcazar
5. LONG JOHN SILVER de Xavier Dorison y Mathieu Lauffray

Al no ser ni marvelita y dcero de pro -actualmente- todas las series en activo que la sabiduría popular suele destacar como unmisables (ese DAREDEVIL de Mark Waid parece apetecible y cualquier cosa de Jason Aaron o Jonathan Hickman tienen que cumplir como mínimo) se me escapan alegremente del radar aficionado, dejando para mejores momentos futuros el degustar las desventuras de los tipos en mallas de colores. JOHAN Y PIRLIUT de PeyoTHERMAE ROMAE de Mari Yamakazi y PEPE de Carlos Gimenez siguen pendientes de lectura. Con ONE PIECE de Eiichiro Oda -pese a la fama- no me atrevo debido a su extensión.

MIS 5 OBRAS REEDITADAS PRINCIPALES DE 2013 (EN POSITIVO)


1. CREEPY PRESENTA: RICHARD CORBEN (Planeta)





5. ATAJOS de Martí (La Cúpula)

MYEZKO y OGONIOK de Sergio Toppi, CRIMINAL de Ed BrubakerNIPPUR DE LAGASH de Robin WoodY EL ULTIMO HOMBRE de Brian K. Vaughan y Pia GuerraBACO de Eddie Campbell DIOS AMA, EL HOMBRE MATA de Claremont y Anderson, me han parecido las más dignas de mención que han caído entre mis garras lectoras.

OTRAS 5 OBRAS REEDITADAS PRINCIPALES DE 2013 (EN NEGATIVO)

1. CREEPY PRESENTA BERNIE WRIGHTSON
2. VAMPIR de Joann Sfarr
3. THOR de Walter Simonson
4. ROMEO Y JULIETA de Gianni De Luca
5. JEREMIAH de Hermann

Muchas más que ya me resulta imposible enumerar deberían ocupar su lugar aquí, pero si las enlisto corro el peligro de perder la cordura, sobre todo si incluimos las formidables ediciones de clásicos Marvel, de entre los que no me resisto a incluir en el Top la época de Simonson del Dios del Trueno.

Y eso es todo amigos, esos han sido mis varios 5 PRINCIPALES, algunos verán reseña, otros no, cosas del tiempo disponible. Además, creo que con este post me he ganado la reducción de condena mensual que pienso perpetrar a partir de ahora con efecto inmediato. ¡Choses de la vie!

Saludos en paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...