miércoles, 30 de abril de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Mayo 2014

De nuevo en la brecha del bolsillo sin fondo. Nuevo mes en ciernes, nuevos cómics en el horizonte del aficionado a esa cosa llamada "formato físico". La suerte (buena o mala está por ver) de algunos raritos de nosotros es que para poder oler la tinta impresa en el papel siempre harán falta tinta y papel.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2014

LAS OSCURAS MANOS DEL OLVIDO
de F. H. Cava y Bartolomé Seguí (Norma)
Con paso lento pero seguro, Cava y Seguí se están instaurando como la dupla maestra del noir de nuestro país. A LAS SERPIENTES CIEGAS y HÁGASE EL CAOS se le añade ahora un nuevo título de repercusiones sociales y dramáticas cercanas (las víctimas de ETA), que a buen seguro se resolverá con el talento al que esta pareja nos tiene acostumbrados. Además Norma edita en tapa dura un álbum europeo la mar de chulo.

FEAR AGENT VOLUMEN 1
de R. R., Tony Moore y Jerome Opeña (Norma)
El nombre de Rick Remender le tiene que sonar a cualquier aficonado que tenga el más mínimo contacto con el mundillo actual del tebeo. Y si no conocemos nada FEAR AGENT parece la solución perfecta para esta incómoda situación. Sci-fi, humor, aventuras, mala uva y acción a raudales dibujada con buenos lápices. Maxiserie que se aglutinará en dos lujosos integrales con tapa dura y sobrecubierta satinada. Si el precio puede asustar inicialmente, sus más de 500 páginas compensan cualquier otra circunstancia.

SAGA VOLUMEN 3
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Otra saga de Sci-Fi que está de moda y con cada nuevo número mejora y gusta más. Al menos a mí. Si su arranque resultaba tan típico como entretenido, según avanza la trama Vaughan va puliendo la definifición de personajes con el empleo -una vez más- de sus queridos y bien aprovechados flashbacks. Además parece no tener límites a la hora de imaginar vericuetos y subtramas fantásticas tan disparatadas como emocionantes. Hay muchas ganas.

SERAPHIM
de Mamoru Oshi y Satoshi Kon (Planeta)
Kon tiene poco material editado en nuestro país, pero es todo bueno y Oshi es un maestro visionario del animé. Ergo, toca prestar atención a cualquier cosa que venga firmada por cualquier de ellos y más todavía por ambos a la vez. SERAPHIM cuenta con premisa manida, pero eso no quiere decir nada cuando el talento se pone en marcha. Sci-fi, misterio, terror, elementos sobrenaturales...Veremos si el hype responde a las expectativas.

LOS MUERTOS VIVIENTES VOLUMEN 20
de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Planeta)
Parece el cuento de nunca acabar, pero acabamos picando una y otra vez. Rick y los suyos ya han plantado cara al "enemigo más peligroso hasta la fecha" que es Negan. La cosa no ha salido como se pensaba y lo han puesto en sobreaviso, así que ahora toca -como anuncia el título del volumen en curso- la guerra abierta. Los zombies parecen haber sido olvidados en pos del desarrollo del conflicto definitivo. La serie sigue funcionando como entretenimiento de acción.

SWAMP THING VOLUMEN 2
de Alan Moore, John Totleben y Rick Veitch (ECC)
El reinicio de La cosa del pantano en manos de Alan Moore prometía desde su conocida "Lección de anatomía", pero es en este segundo arco argumental cuando comienzan a adquirirse las hechuras de un proyecto más ambicioso, poliédrico, complejo y poético de lo que cualquiera hubiese adivinado en un principio. Además se amplía la terna de dibujantes y Rick Veitch pasa a ser lápiz destacado, ganando todos con ello. ECC mantiene la tapa dura y el precio ajustado.

LA CANCIÓN DE APOLO de Osamu Tezuka (ECC)
Es Tezuka. Esta sencilla afirmación vale para meter en el saco de las adquisiciones obligadas cualquier nuevo título (reediciones aparte) del "Dios del Manga" que veamos aparecer en los anaqueles de nuestra librería favorita. Si además se trata de una obra autoconclusiva completa pocas dudas pueden quedar al respecto. Quizás no llegue a la altura de su magistral EL LIBRO DE LOS INSENCTOS HUMANOS (mi obra de cómic predilecta del 2013), pero a buen seguro merecerá la pena. ECC empieza a lo grande su selección de manga.

FATALE VOLUMEN 2
de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini)
La capacidad de Ed Brubaker para retorcer y exprimir bajo su pluma los estilemas del noir es conocida. De hecho es tan demandada en los últimos tiempos que parece no hacer otra cosa y empieza a cansar un poco la repetición de las mismas variantes una y otra vez. Pese a todo logra entretener con gracia y aunque esta serie bebía más de los lugares comunes que de las agradables sorpresas el tandem con Phillips siempre tiene el beneficio de la duda.

BLOODSHOT VOLUMEN 2
de Dwane Swarcinsky y Manuel García (Panini)
Las peripecias iniciales del super-soldado cuasi inmortal gracias a los nano-bichos resultaban tan espectaculares como manidas. No obstante había algo puramente cinético y cinematográfico en su propulsiva narrativa que lo convertía en una de esas lecturas la mar de agradables que solo necesita un paso adelante más para aprovechar su potencial. Con el segundo número en las manos podremos juzgar si el paso se produce o nos quedamos donde estábamos.

THANOS, EPIFANÍA
de Jim Starlin, Keith Giffen y Ron Lim (Panini)
EPIFANÍA es una saga menor del personaje más emblemático de Jim Starlin. Ya contaba con edición previa por parte de Panini en dos pequeños volúmenes, siendo los seis primeros números obra de Starlin de mismo título y los otros seis -en el segundo tomito titulado "Samaritano"- de sus colaboradores de confianza. Queda lejos de "El Guantelete del Infinito" y no digamos ya de "Thanos Quest". No obstante si no lo conocen, no lo dejen pasar.

MANOS KELLY INTEGRAL
de Hernández Palacios (Ponent)
Una vez más Ponent nos da el sablazo del mes. Recuperar cualquier trabajo de Palacios en formato de lujo es un acto de justicia para el tebeo patrio. Además se trata de un western con todos los ingredientes para entusiasmar al más circunspecto de los lectores. Y un dibujo superlativo que se une a la maestría narrativa del autor, capaz de igualar en su terreno a Charlier o Hermann sin despeinarse lo más mínimo. Un gustazo se mire como se mire cuya calidad justifica su coste.

LA PEOR BANDA DEL MUNDO VOLUMEN 2
de José Carlos Fernandes (Astiberri)
Se completa la colección dedicada a la brillante, literaria y surrelista propuesta del autor portugués acerca de unos sinsentidos cotidianos de proporciones colosalmente metalingúisticas. La reflexión de Fernandes sobre las fallas de la naturaleza humana y las obsesiones más extrañas e hilarantes de sus personajes deviene en un ejercicio existencial tan arrebatador como melancólico, bañado en una prosa exquisita con toda la saudade típica de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...