sábado, 28 de junio de 2014

Liberalismo para Dummies: Pablo y AENA

Hoy inauguro una nueva sección dedicada a intentar explicar del modo más simpático, asequible y didáctico posible, pero sin caer en lo chabacano o adoctrinador (aunque algo se colará), las bases del pensamiento liberal. 

LIBERALISMO PARA DUMMIES: PABLO Y AENA

El concepto suele asustar y repeler de entrada a partes iguales porque ya se han encargado durante años, las muchas malas lenguas que nos gobiernan y las que -aparentemente- se les oponen, de demonizar sistemáticamente conceptos como liberalismo, privatización, dictadura de los mercados, capitalismo salvaje, recetas neo-liberales y demás términos que a todos suenan de oídas pero poco sabemos en el fondo que significan y cuales son sus implicaciones. Términos que se usan además como armas arrojadizas de oscuras y malvadas intenciones contra el ciudadano de a pié.


Igualmente y por contrapartida, se han santificado ideas como servicios públicos, estado del bienestar, social-democracia o la genérica "reglas del juego" (evitando siempre mencionar el coste en impuestos y sacrificios de todo esto al mismo ciudadano de a pié de antes), siendo todas ellas nociones bien machadas y deglutidas por una obediente masa crecientemente indignada que observaba hasta hace poco impasible como sus derechos, prosperidad y prebendas ganadas y pagadas con sangre, sudor y lágrimas, se escurrían por entre las grietas de un sistema cada vez más fracturado y tambaleante. 

Pero "la mano negra" ha logrado que sea el único sistema en el que todos puedan seguir creyendo a la espera del advenimiento del gran gobierno bondadoso y salvador que por fin sustituirá entre sus filas a corruptos, trepas, políticos profesionales y enchufados, por relucientes burócratas sociales de prístinas intenciones para con sus jefes, todos los españoles. Y españolas. Hasta que ese día de la liberación llegue (que no liberalización de la que ya hablaremos con Pablo más adelante), hemos decido entre Álvaro Basallo y yo, ofrecerles una serie de diálogos o capítulos de desarrollo temático de diversos aspectos destacados del pensamiento liberal. 

Buscando el humor y el didactismo, esperamos clarificar y exponer conceptos demonizados, arrojar algo de luz sobre temas oscuros e interesadamente ocultados por "la casta", criticar y dilucidar aspectos no habitualmente visibles de otros santificados y entretener con la lectura, por supuesto. Repartiremos alternativamente cada nueva entrega con una aparición intermitente entre blogs (el suyo: basallo.es/blog) nuestras aportaciones con el ánimo de desentrañar el pensamiento liberal, o como ahora se intenta dar a conocer, Liberalismo Libertario. En el siguiente enlace el capítulo primero:

LIBERALISMO PARA DUMMIES CAPÍTULO 1: PABLO Y AENA

Esperamos que os guste.

2 comentarios:

  1. Una buena idea.

    Empezáis con brío.

    Saludos liberales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias gatoscuro, esperamos contar contigo para venideros diálogos con Pablo, nuestro defensor de la patria particular.

    Saludos liberales en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...