jueves, 31 de julio de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Agosto 2014

En el mes de Agosto el consumo -de todo excepto de tiempo pasando calor - desciende a mínimos, tanto por la ausencia de la lanzamientos de interés como por el propio interés en cualquier otra cosa que no sea refrescarse y relajarse. De este modo, este es el puñado de títulos que destaco.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE AGOSTO 2014

BANDETTE de Paul Tobin y Colleen Coover (Aleta)
Un título prometedor de una editorial que cada vez adquiere más prestigio con su cuidada selección de autores y trabajos editados en nuestro país. Que la premisa de esta nueva obra se parezca bastante a CUIDADO CON CREEPER de Jason Hall y Cliff Chang es ya de entrada signo de buenas vibraciones. Pero además, si la presentación de la ladrona enmascarada resulta convincente, estamos ante el comienzo de una saga más extensa que la miniserie de Vertigo. A priori parece de lo más agradable, veremos cuando esté en las estanterías.

CHEW VOLUMEN 8 de John Lyman (Planeta)
Las aventuras de nuestro cibópata favorito, Tony Chu, habían conocido su momento más dramático en el número previo de la colección en castellano, pero solo con echarle un ojo a la portada del volumen octavo, el gran spoiler del siguiente segmento nos pone la miel en los labios y recuperamos el ánimo de leer la continuación de la divertida saga de Layman, una de las más refrescantes y divertidas del panorama comiquero contemporáneo que además se acerca ya a su conclusión definitiva, lo cual supone un motivo extra para leerla ya, si aun no estamos enganchados a ella.
LA COSA DEL PANTANO de Brian K. Vaughan (ECC)
La habilidad del guionista estrella Brian K. Vaughan para crear atractivos puntos de partida se suele saldar con igualmente decepcionantes conclusiones o en el peor de los casos el descenso gradual de interés en sus relatos y el deshilachamiento de sus propuestas por dispersión temática. No obstante siempre resulta agradecido verle desarrollar tramas de gran calado emocional y el campeón del verde se presta a ello. Además la libertad y calidad artísticas que ofrecen el sello Vertigo a priori son suficientes elementos como para tentarnos. Al menos a mí.
DAREDEVIL VOLUMEN 5
de Mark Waid y Chris Samnee (Panini)
La continuación de una serie estupenda que llega a uno de sus clímax más destacados. En la línea del Matt Fraction de OJO DE HALCÓN pero más canónico y aventurero, Waid ha revitalizado las andanzas de Matt Murdock (quizás por empatía con su tocayo) hasta dotarlas de una frescura y un brío ejemplares dentro del mainstream. También ayuda que Daredevil sea uno de los personajes más poliédricos e interesantes del universo Marvel. Y en las manos adecuadas, más todavía.
FANTOMEX de Andrew Hope y Shawn Crystal (Panini)
Fantomex es uno de esos personajes molones de Morrison que salido de saga ajena se comía en protagonismo y chulería a todos sus comparsas. Ahora adquiere serie propia para demostrar que puede (o no, ya veremos) sostener cabecera propia con sus correrías mutantes y aledaños. La premisa es de lo menos original del mundo, pero en estos casos super-heroicos el punto de partida apenas cuenta si el desarrollo cumple o se ofrece algo nuevo una vez echados a andar. Veremos lo que consiguen los nuevos responsables del invento.

HARBINGER WARS de Duane (Panini)
El primer crossover de Valiant ha llegado demasiado pronto a mi juicio, pero es cuestión de apreciar el resultado para juzgar si todo el reboot de este universo, y de las colecciones HARBINGER y BLOODSHOT en particular, logran convencer en sus -hasta ahora tan solo- cinéticas propuestas de frenético ritmo y escueto tratamiento de personajes. Su espectacularidad a raudales en innumerables escenas de acción no conseguía ocultar la parquedad de sus puntos de partida, tan comunes como poco imaginativos. Es hora de averiguar si hemos llegado al punto de inflexión.
LOS HIJOS DE SITTING BULL
de Edmond Baudoin (Astiberri)
Cualquier cosa firmada por Edmund Baudoin merece la pena ojearla, sino leerla de cabo a rabo previo paso por caja. Y si además se trata de un western la cosa se torna en obligación, como ya sucediera con Pellejero y su LOBO DE LLUVIA reciente. Ambos, por cierto, lanzados por la perenne Astiberri, que sigue solidificándose como una de las mejores editoriales de nuestro país tanto en la elección de títulos a publicar como autores escogidos para ello. Yo, desde luego, no me lo voy a perder.
INCORRUPTIBLE VOLUMEN 7
de Mark Waid y Damian Couceiro (Norma)
Aunque menor en duración las premisas y calidad media de la escritura de Waid suponen siempre un asidero del que nos podemos fiar. En el caso de esta saga adyacente y spin off de su siguiente trabajo recomendado IRREDEEMABLE, el guionista repetía la fórmula del supervillano que se vuelve heroico y decide hacer las cosas como solo alguien con su punto de vista puede llevar a cabo. No es que no lo hubiésemos visto en series como THE AUTHORITY, pero es un recorrido interesante para completar.
IRREDEEMABLE VOLUMEN 10
de Mark Waid y Diego Barreto (Norma)
Las sagas en paralelo de Mark Waid alcanzan su conclusión conjunta y merece la pena hacer la recomendación en retrospectiva de toda esta serie, al igual que la previa, por su sentido global de cohesión y más que correcto desarrollo dramático. A sumar el dibujo de Barreto, que imprime fuerza y espectáculo en el mejor sentido del mainstream pese a su carencia de originalidad. Si los supers Marvel o DC de siempre hubiesen vivido el recorrido que Waid nos ha ofrecido aquí estaríamos ante una de sus grandes etapas.
PROPHET VOLUMEN 3 de Brandom Graham (Aleta)
Aquí llega el título de referencia del mes. El niño mimado, la niña bonita, el ganador. Tras dos volúmenes previos sucesivamente más apasionantes, alucinógenos y sorprendentes, las expectativas están en todo lo alto para Brandom Graham y su séquito de dibujantes. Lo que nos depare la que posiblemente es la serie de sci-fi pura más poderosa y conseguida de los últimos tiempos es una incógnita tan jugosa y deseada que solo podemos ansiar su llegada a los anaqueles de nuestras librerías especializadas con el dinero en la mano. A no perderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...