miércoles, 2 de julio de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2014

Parece que la cosa se atenúa en lo relativo a lanzamiento de nuevos títulos de interés una vez han pasado los eventos literarios importantes, tanto el Salón de Barcelona como la Feria de Madrid. No obstante siempre encuentro algo que recomendar.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2014

AIR MAIL de Atilio Micheluzzi (Ninth)
Si la admirable editorial Ninth ya nos ha entregado joyas de la categoría de EL BUS y tres jugosas obras de Sergio Toppi, ahora se decanta por otro maestro del fumetto, presentando con su pulcritud habitual un tomo en tapa dura firmado por Atilio Micheluzzi, del que apenas contamos con material editado en condiciones aceptables en nuestro país (tan solo TITANIC por parte de Norma si la memoria no me falla). Llegado es el momento de rectificar la ausencia incomprensible del maestro italiano en nuestras estanterías.
ERRATA STIGMATA
de Beto Hernández (Fulgencio Pimentel)
Al igual que ROCKY de su hermano Jaime, ERRATA STIGMATA de Beto Hernández se presenta como la recopilación de todo el material dedicado a este personaje seminal de la mítica Love & Rockets, cuna de algunas de las mejores viñetas y personajes de la historia del Noveno Arte. Su carácter secundario y poca relevancia posterior se compensan con un derroche de inventiva y arrojo narrativo que ensaya genialidades por venir en la carrera de Beto. Edición de absoluto lujo.
BATMAN, GRITOS EN LA NOCHE
de Archie Goodwin y Scot Hampton (ECC)
A la hora de elegir obras de personajes que han sido tan manoseados, aprovechados, tergiversados y estiradas sus posibilidades, no queda sino confiar en el talento de los nombres a cargo y a buscar buenas críticas y comentarios. Si la obra es inédita puede uno quedarse con los autores y cruzar los dedos. Es el caso de este BATMAN, con el habitualmente cumplidor guionista Archie Goodwin y el estupendo dibujo impresionista de Scott Hampton. Tapa dura y presentación atractiva para tentarnos. 

LA CASA EN EL CONFÍN DE LA TIERRA
de Richard Corben (ECC)
Cualquier cosa que lleve el apellido Corben produce un automático e irresistible impulso de ser comprado, deglutido y disfrutado una y otra vez por el aficionado al cómic de cualquier rango, categoría o edad. Esta adaptación de la novela de Wiliam Hope Hodgson por parte del propio Corben y de Simon Revelstroke ya conoció edición previa con Norma, pero ahora se ve felizmente recuperada en un tomito en rústica para regocijo de cualquiera que se deje llevar por el arte de uno de los grandes de la disciplina.

LA COSA DEL PANTANO VOLUMEN 3
de A.M., Stephen Bissette John Totleben (ECC)
El camino del campeón del verde y Abby continúa enrareciéndose al tiempo que se vuelve más poético, hermoso, profundo y peligroso. En este tercer volumen Moore se zambulle por completo en el horror gótico americano, explorando todas las facetas más oscuras que el personaje puede ofrecerle. Se incluye además la trascendental primera aparición de John Constantine, preparando así el terreno para la gran batalla entre el bien y el mal del siguiente arco.

MARSHAL LAW, TRIBUNAL SECRETO
de Pat Mills y Kevin O´Neill (ECC)
El ciclo abierto con los dos tomos previos se concluye en este tercero, donde los grandes super-grupos y sociedades de héroes verán despedazar con saña e inquina los cimientos de su validez. Mills vuelve a ensañarse con los clichés del género, escribiendo un mordaz ejercicio de crítica despiadada hacia la figura del superhéroe. O´Neill sigue dibujando como solo el sabe hacer una serie magnífica, contrapeso a todo un género y espejo de multitud de nombres posteriores: Morrison, Ennis, Ellis, etc...
CRIMINAL INTEGRAL VOLUMEN 2
de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini)
En este segundo tomo de gran tamaño y precio se recogen las siguientes historias previamente publicadas de modo independiente en las que el especialista Brubaker sigue recorriendo el género negro a través de mil y un caminos, tan comunes como entretenidos y bien hilvanados. Phillips mantiene el buen pulso de sus lápices a los que un adecuado colorido ayuda a asentar toda la atmósfera opresiva y agorera necesaria. Extras, notas y material diverso para completar la edición.

MIRACLEMAN VOLUMEN 1, EL SUEÑO DE VOLAR
de Alan Davis y Steve Dillon (Panini)
Un milagro hecho realidad. Tras años de cuasi-legendaria existencia fantasma (solo editado en grapa por Epic si la memoria no me falla), la saga de MIRACLEMAN que Alan Moore elevó al Olimpo del cómic comienza a ver su edición definitiva, para regocijo de sus conocedores y sorpresa de los que la van a descubrir al fin. Su canónica y cronológica edición en tapa dura -y auguro exquisita presentación- a todo color, comienza con este tomo. Destaca el arte de Alan Davis para causar el babeo inicial.

X-O MANOWAR VOLUMEN 3
de Robert Vendetti y Cary Nord (Panini)
Las aventuras incansables del visigodo indomable continuaban en su segundo número con la irrupción de NINJAK (que reclamaba su propia colección a voz en grito o en su caso espada en mano), pasando de la confrontación inicial de ambos a la inevitable colaboración forzosa. El vertiginoso ritmo se mantenía, se apuntaban pinceladas aquí y allá, pero nada destacable ocurría en realidad aparte de espectaculares mamporros y batallas. El que escribe va a poner este número como tope para seguir o no.

ORLANDO Y EL JUEGO VOLUMEN 1,
LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA
de Luis Durán (Diábolo)
Mi recomendación comiquera destacada del mes y posiblemente de la temporada estival (sino el año en curso, que todo se andará) es la nueva obra de Luis Durán. El de Oñate es uno de los autores completos de cómic más importantes e irrepetibles del panorama contemporáneo. Su personal estilo pictórico, su lucidez metafórica o su narrativa poética son elementos hechizantes, magnéticos y mágicos que trascienden las viñetas. Absolutamente obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...