miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cine: Agosto 2014

Tras un empacho de películas con fondo newyorkino, faltaba ponerse al día con estrenos en cine destacados y novedades de venta doméstica atrasadas. Alguna se me ha pasado que apetecía ver en pantalla grande, pero la terna es más que satisfactoria.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2014

DON JON: **1/2
El debut en la dirección del polivalente Joseph Gordon-Levit se salda con una prometedora cinta sobre el sexo y la madurez, llevada con indudable buena mano, pero falta de chispa en conjunto y fuerza motriz en su guión (también obra del actor). Cuenta con buenas ideas centrales, pero pierde fuelle en las líneas radiales de su pequeño círculo narrativo, apenas existentes. Sin embargo, cada vez que Julianne Moore aparece en escena, la película sube enteros. Divertida y bien rodada, se deja ver pese a cierta morosidad en el ritmo. 

LA GRAN BELLEZA: ****
Menos mal que quedan maravillas que enriquecen el espíritu del cinéfilo exigente de vez en cuando. Hay tres maravillas que confluyen en esta cinta para hacerla brillar; su director Paolo Sorrentino, su actor protagonista Toni Servillo y su musa Roma, que abraza y deslumbra en cada plano gracias a una fotografía portentosa. El devenir cotidiano de un escritor convertido en periodista de la cultura y la alta sociedad romana, se transmuta en una mezcla de reflexión vital y síndrome de Stendhal eterno con la ciudad eterna como foco temático. Bellísima.

GUARDIANES DE LA GALAXIA: ***
En la artesanía que respeta el género de aventuras sin tomarse demasiado en serio a sí mismos, Marvel/Disney ha encontrado la clave del éxito. El desconocido James Gunn dirige la -posiblemente- más simpática, agradable y animosa película del universo marvelita en constante proceso de expansión. El humor es suave pero constante, un par de golpes excelentes, estupendas y espectaculares escenas de acción y la dosis apropiada de protagonismo coral con un líder jovenzuelo que salva la papeleta con dignidad. Entretenimiento asegurado.

EL LOBO DE WALL STREET: ***1/4
Martin Scorsese puede presumir de ser de los pocos cineastas de su generación que todavía crean cine desde sus entrañas. Da igual que el producto sea un ejercicio de narrativo de suspense como SHUTTER ISLAND (de próxima versión televisiva) o una sátira desenfrenada sobre el dinero y el exceso, el realizador mantiene su pulso y buenas formas a salvo. Cede la ocasión de destripar y profundizar en los resortes de la economía moderna más salvaje en favor del despiporre cómico, pero un inmenso Leonardo DiCaprio asume todos los riesgos con pleno éxito.

NOE: **3/4
La fatal arrogancia de Darren Aronofsky en narrar siempre la historia más grande jamás contada, suele ser su peor aliada. Y en el caso de, precisamente, uno de esos relatos bíblicos, la cosa no difiere demasiado de otra de sus propuestas concomitantes como es LA FUENTE DE LA VIDA. Mantiene buen pulso a lo largo de todo el relato, a excepción quizás del final, y su puesta en escena resulta sólida y espectacular (come-piedras-angelicales incluídos), pero el tono didáctico y moralista distrae un poco. Russell Crowe sostiene con aplomo el protagonismo.

ROBOCOP: *
La intrascendencia del remake tiene nombre: ROBOCOP. La cinta primigenia de Paul Verhoeven era demasiado potente, poliédrica y desafiante como para ser igualada, no digamos ya superada, por lo que la puesta al día estética (bien en ese apartado) de esta nueva versión de José Padilha resulta ser lo único salvable de un guión predecible y lineal sin dobleces ni ambición alguna. Toda la metáfora cristiana del original desaparece en función de nada, consiguiendo que apenas un par de pinceladas referenciales al original y crítica política animen un conjunto catatónico.

2 comentarios:

  1. De éstas la única que no he visto es "La gran belleza", que me produce una pereza insuperable. Algún día la veré, porque todo el mundo se deshace en halagos hacia ella... Algún día.

    Ya sé que las notas son meramente orientativas, pero yo le bajaría una estrella a "Robocop" y le subiría otra a "El lobo de Wall Street", que por ahora es mi película favorita estrenada en 2014. "Don Jon" me parece una cinta curiosa, sin más, aunque reconozco que siento gran simpatía por Gordon-Levitt y veo con buenos ojos casi cualquier cosa que protagonice (el otro día, sin ir más lejos, la chorrada de "Sin frenos").

    Noé" me parece un pepino a nivel visual, y veo muy claro el hermanamiento con "La fuente de la vida". Yo no encuentro ese tono didáctico y moralista y, de hecho, me parece una cinta que hace pocas concesiones a la ortodoxia religiosa. Aún así, la subtrama del villano me parece que no daba para tanto, y creo que la segunda mitad (más o menos desde después de la narración del génesis en stop-motion, fabulosa) pierde un poco de fuelle. Quizás sea la que menos me ha gustado de Aronofsky junto a "Pi", pero aún así la considero una película muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero, no dejes de ver "La gran belleza", pues de su inicial pereza -que la da- a sus primeros compases a lo "Mallick meets Roma", pronto se pasa a un recorrido por la decadencia y la belleza a través de los ojos de un protagonista que bien pudiera haber escrito Woody Allen. Una película magnífica.

    "Robocop" no me ofendió tanto como para ponerla mal. Intrascendente es la palabra. "El lobo" me encanta, pero su exceso y falta de destripamiento/aprovechamiento del trasfondo de Wall Street la descompensan (para bien) hacia el despiporre. Y Marty ha hecho cosas demasiado buenas como para ser condescendientes con el. No obstante, estoy de acuerdo, una estupenda cinta.

    De "Noe" me puede su engolada parafernalia religiosa y el como al no salirse ni un ápice de los márgenes narrativos de origen, pierde capacidad para la sorpresa. De hecho me parece ortodoxa en su linealidad predecible y por supuesto pierde fuelle en su último tercio, con el villano de trazo grueso y el epilogo estirado. Con todo se merece el visionado, pero en comparativa y por arriesgada me gusta mas "La Fuente". Cosas mías, supongo.

    Gracias por tu comentario y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...