sábado, 13 de septiembre de 2014

Cómic: Miracleman Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña del primer volumen de MIRACLEMAN de Alan Moore. Y lo dejo bien claro a falta de demanda judicial por parte del "guionista original" porque no tiene mucho sentido eludir su autoría cuando uno de los motivos centrales de la calidad y popularidad de este título es precisamente su nombre.

MIRACLEMAN VOLUMEN 1, EL SUEÑO DE VOLAR
de Alan Moore, Garry Leach y Alan Davis: ***3/4

El equipo artístico de MIRACLEMAN no se que queda corto en talento, desde su creador Mick Anglo, hasta su ristra de dibujantes Garry Leach, Alan Davis o Steve Dillon en este primer tomo, pero es sin duda el desmenuzamiento y deconstrucción que Moore ejecuta en torno a la figura del super-hombre (Superman a la cabeza, con cita a Nietszche incluída) entre mortales del mundo real, lo que suscita el interés y regocijo de los conocedores de esta obra. Los pasados, los presentes y los futuros, porque de su carácter de incunable dentro del mundillo hasta su edición presente, años ha pasado en el limbo MIRACLEMAN alimentando la mitología de una serie alabada y reconocida...que pocos conocían en realidad. Leída con toda la expectación esperable y la ausencia de prejuicios posible, MIRACLEMAN resulta ser un cómic de primera, donde se nota la pluma de uno de los grandes en su mejor momento creativo. Recordemos que el Alan Moore de MIRACLEMAN es el mismo -por margen temporal- que de V DE VENDETTA o de SWAMP THING, y en este trabajo ya prepara conceptos de WATCHMEN y vaticina a SUPREME o TOM STRONG. Desde el número inicial con el que se hace con las riendas de la cabecera, Moore imprime su particular narrativa polifónica y realiza un juego metaligüístico a modo de prologo que sienta las bases de la trama para su primer arco argumental.

Los estupendos lápices iniciales de Garry Leach, al que pronto seguirá el gran Alan Davis de modo algo menos denso y lúgubre, dan vida, matices y detalles a una puesta en escena oscura y compleja, donde el guionista juega con habilidad su capacidad de distracción mientras crea paralelismos y sugiere misterios intrincados que incluyen dilemas ético-morales, conspiraciones científico-militares, atractiva sci-fi, así como acción arrolladora. Todo ello se traduce en un dibujo poderoso y personal llevado de la mano por Moore con su habitual y milimétrica narración interconectada. Como complemento a los cuatro números iniciales que forman el primer arco argumental (renacimiento y reformulación del origen de MIRACLEMAN), se incluyen dos números especiales independientes que engordan la edición, así como algunos extras a modo de bocetos, portadas, originales en blanco y negro y entrevista al creador original Mick Anglo. En tapa dura, buen papel, cuidado color, y respetando el tamaño original, la imposibilidad de incluir material complementario alguno acerca de Moore o que incluya su nombre, parece dejar cierto sabor agridulce en la esforzada edición de Panini. No obstante, la calidad de la obra habla por si sola. Y este es solo el comienzo, lo mejor está por venir. Un título imprescindible.

3 comentarios:

  1. no hay noticias del segundo tomo; será una serie mensual, bimensual o tendremos que esperar otros 20 años?

    ResponderEliminar
  2. Con permiso del propietario del blog: en EE.UU. la serie se está reeditando en comic-books mensuales que después se recopilan en tomos como éste que acaba de sacar Panini. Por tanto, lo lógico sería que el segundo tomo saliese a finales de 2014 o principios de 2015 (aunque la lógica no es lo que impera en las políticas de publicación de las editoriales españolas...).

    Buf, las ganas que le tenía yo a este tebeo, que sólo había podido leer en unos scans bastante reguleros de la ilocalizable edición de Forum... El primer libro no está mal, el segundo es francamente bueno, pero el tercero es directamente la apoteosis del género super-heroico. El hecho de que al fin vaya a estar disponible de nuevo en castellano ratifica la sensación que también tuve cuando se publicaron los primeros tomos de "Cerebus" y el "Flex Mentallo" de Morrison y Quitely. Tarde o temprano, cualquier problema de derechos se soluciona y el material se reedita (o edita por primera vez en nuestro idioma). Y para muestra otro botón: en menos de un mes tendremos en las tiendas el (supuestamente) ineditable "Black Dossier" de "La Liga de los Caballeros Extraordinarios", cortesía de Planeta. Sólo hay que tener paciencia...

    ResponderEliminar
  3. Jero, tienes todo el permiso para compartir la información relativa a cualquier cosa que yo escriba. ;-)

    En efecto, el los USA por ahora solo hay recopilado este mismo tomo y las previsiones para el siguiente son para finales de este año. Lo maravilloso de la situación y leyenda que MIRACLEMAN ha generado durante décadas, es que finalmente y tras solventar los múltiples derechos legales, van a editar al completo toda la etapa de Moore y su continuación de Gaiman, incluso este último va a escribir los compases finales que le quedaban por hacer tras la cancelación de la serie por desaparición de la compañía.

    Yo también recuerdo la estremecedora experiencia de leer -sin contexto alguno, pues yo no seguía la colección de Eclipse- aquella grapa donde a un sosías de Superman "se le iba la olla" y arrasaba Londres con toda crueldad de detalles para con sus ciudadanos. Siempre quise conocer desde su principio hasta su final dicha historia, pero la dificultad de adquirirla y la imposibilidad de continuarla tiró por tierra mis deseos. Años más tarde me enteré de que era el mismísimo Alan Moore (tras leer WATCHMEN, LA BROMA ASESINA o FROM HELL), el responsable de aquella fiesta dantesca de destrucción masiva. Y me entraron más ganas aun de leer MIRACLEMAN.

    Ahora, por fin, la espera ha terminado y solo es cuestión de paciencia que llegue el siguiente tomo. Al final, como bien dice Jero, las obras realmente importantes acaban por llegarnos. Y hay que alegrarse por ello.

    Gracias por vuestros comentarios y saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...