domingo, 28 de septiembre de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2014

Tras la cargada vuelta al cole en cuanto a títulos de peso el mes pasado, este mes de Octubre se presenta algo más liviano en cuanto a palo al bolsillo (si atienden a mis sugerencias), pero igualmente nutrido de variedad -creo- de títulos interesantes.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2014

BLACK & TANS Y OTRAS HISTORIAS
de Sergio Toppi (Ninth)
En su cuarto libro dedicado a Toppi en castellano, Ninth vuelve a recopilar relatos cortos y pequeñas joyas de orfebrería pictórica, siguiendo las ediciones primigenias de Mosquito con todo lujo de detalles. Acudir religiosamente a nuestra librería de referencia a por los lanzamientos de nombres tan ilustres de la disciplina como Toppi en cuanto estos se produzcan, debería ser una obligación moral si nos consideramos decididos a conocer en todo su espectro el noveno arte y sus grandes exponentes.

TLOEG: BLACK DOSSIER
de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta)
El tercer capítulo de la extraordinaria saga de referencias literarias había quedado huérfano en nuestro idioma hasta ahora por problemas legales al fin solventados. Aunque Moore ya no es el genio de antaño, esta saga es un deleite completo, tanto por el buen hacer del guionista como por los inimitables lápices de O´Neill. Personalmente no he leído las continuaciones que sí se editaron en nuestro país y que venían tras este título. La calidad de este será lo que motive mi interés hacia ellas.

EX-MACHINA VOL 1: ESTADO DE EMERGENCIA
de Brian K. Vaughan y Tony Harris (ECC)
Otra saga recuperada de Brian K. Vaughan justo cuando ECC está a punto de finalizar con su edición de Y, EL ÚLTIMO HOMBRE para no dejar el mercado ausente de colección con periodicidad constante firmada por el guionista de moda gracias a SAGA. En este relato de política-ficción, el protagonista abandona su carrera de super-héroe para iniciar otra como alcalde de Nueva York. La edición que ECC nos brinda en rústica y a precio razonable, repite el formato y los diez tomos de su licencitaria anterior.

GYO VOLUMEN 1 de Junji Ito (ECC)
El primer trabajo editado por ECC de Junji Ito BLACK PARADOX resultaba tan provocativo como interesante y cargado de ideas atractivas. Quizás no redondease todo el potencial de su premisa, pero se podía apreciar en su puesta en escena y temática que Maruo, Hino y Kago tenían en Ito a un competidor de su altura. Con GYO (prevista su edición en dos tomitos de precio muy asequible) veremos si las buenas -o malas si atendemos a su trama- vibraciones se mantienen y lo convierten en el autor de referencia dentro del manga adulto de terror que algunos creemos ver.

LOGOUT de Sergi Puertas y Pier Brito (Norma)
La invasión tecnológica y los presentes-futuros distópicos son material de cultivo más que interesante para cualquier guionista con ganas de aportar comentario con algo de subtexto emocional interesante. El escritor español Sergi Puertas presenta un relato atractivo que ilustra el uruguayo Pier Brito con una imaginativa y colorida puesta en escena. Norma sigue apostando por el talento y la sabia nueva, entregando ediciones exquisitas que resultan por si solas magníficos productos. Este puede ser un caso de contenido a la altura del envoltorio.

MERMOZ de Attilio Micheluzzi (Ninth)
La arriesgada editorial Ninth sigue empeñada en traernos cómics de calidad y reivindicar autores fundamentales de la disciplina europea. Bendita sea por ello. En este caso y tras su formidable AIR MAIL, ahora recuperan MERMOZ, que entronca directamente con la temática de aquella, ofreciendo la mano maestra de Micheluzzi en pleno festín dibujando lo que más le gusta: aviones. Para babear a gusto con su parte gráfica y disfrutar además de la vida apasionante de un aventurero del aire. Esperemos que las ventas sonrían a la editorial.

MERLIN de Robin Wood y Enrique Alcatena (ECC)
Este era uno de los títulos que con más ganas y avidez personalmente esperaba un servidor ver publicado dentro de la colección dedicada a Robin Wood que ECC está cuajando desde que inició su andadura editorial. No solo por el atractivo intrínseco de la leyenda artúrica en manos de un escritor habilidoso como Wood, que ya demostró ser capaz de humanizar y hacer cercano a uno de los personajes más sanguinarios de la historia en DRÁCULA, sino por el disfrute que supone el arte de Enrique Alcatena, un maestro del dibujo nunca lo suficientemente valorado.

LOS 7 SOLDADOS DE LA VICTORIA VOLUMEN 1
de Grant Morrison y J.H.Williams III (ECC)
Otro autor de confianza suele ser Grant Morrison, que pese a un exceso de trabajo en los últimos tiempos dentro de cabeceras populares de DC, solía entregar trabajos por encima de la media si se compara su obra con el grueso del mainstream. La recuperación en una edición llamativa (4 tomos en tapa dura) de este, a priori, interesante trabajo despertó las alarmas de este escribiente y tras pasar por diversos blogs hermanos donde recabar información y opiniones, al final lo he metido en la terna recomendada.

THUMBPRINT de Joe Hill
con Jason Ciaramella y Vic Malhotra (Panini)
Después de brillar con creciente interés y rematar de modo estupendo su LOCKE & KEY, el hijísimo de Stephen King vuelve a ofrecer un cómic que al menos tienta al aficionado con su éxito recientemente finalizado. Su punto de partida resulta poco definitorio: una soldado de pasado cruel dentro de una prisión vuelve a casa con varios demonios -no sabemos si literales o metafóricos- pisándole los talones. Cuando el narrador es bueno la premisa suele ser lo de menos. Habrá que leerlo para corroborarlo en este caso.

ZERO VOLUMEN 1: UNA EMERGENCIA
de Alex Kot y Otros (ECC)
La premisa de esta nueva serie parece otra vuelta de tuerca más sobre la idea del supersoldado. La nueva revisión de Valiant sobre el tema con BLOODSHOT sin ir más lejos, ofrecía una respuesta trepidante y testosterónica de esta idea en los tiempos modernos. Pero esta nueva colección parece inclinarse hacia los lugares más interesantes e incómodos del género en vez de la acción sin frenos. Es decir, explorando los mimbres más atractivos de dicha premisa en lugar de los comunes. Veremos.

4 comentarios:

  1. De aquí caerán, seguro, "The Black Dossier" y "Zero". "Los 7 soldados..." y "Ex Machina" ya los tengo en ediciones anteriores y "Thumbprint" y ""Logout" se quedan en espera de leer algunas reseñas que me decidan a pasar o darles un tiento. Con la de manga atrasado que aún tengo por comprar, lo de "Gyo" se queda para cuando se pueda. Además antes me lanzaría a por "Hanzo: el camino del asesino", que aunque el primer tomo ya lo publicó hace años Planeta, que ECC rescate la producción inédita de Koike y Kojima me parece una de las mejores noticias del año a nivel editorial. Una de las novedades imprescindibles del mes, para un servidor, es el tercer recopilatorio de "Fatale", de Brubaker y Philips (como todo lo que hagan estos señores, claro). Por lo demás, caerán también las raciones mensuales de "Vengadores", "Nuevos Vengadores", "Vengadores Mundiales" (es decir, las tres series de Hickman), "Thor" y "Pecado Original" de Aaron, los "Imposibles Vengadores" y el "Capitán América" de Remender y el siguiente "Wonder Woman" de Azzarello y Chiang. Un mes "liviano", vaya ^^U

    ResponderEliminar
  2. Hola Jero. FATALE se me pasó. HANZO tengo que verlo antes de pensar en siquiera comenzarla, porque han anunciado 10 tomos a 15€ (la multiplicación no engaña). Yo tengo suerte de considerarme inmune a sagas mensuales o periódicas de Marvel y DC. Se que me estoy perdiendo cosas muy majas como el WONDER WOMAN de Azzarello y Chiang, pero siempre podré recuperarlas en tomo como EL TRIBUNAL DE LOS BUHOS cuando mi sueldo se multiplique como los panes y los peces ;-)

    No se tu, pero yo no doy a basto ni el mes más suave, no digamos ya cuando los títulos jugosos y costosos hacen su aparición (ALPHA FLIGHT, PUÑO DE HIERRO el próximo LITTLE NEMO de Kraken...) En fin. Sufrida y maravillosa afición!

    Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar
  3. De lo puesto ahi caera Los 7 Soldados de la Victoria e igual Gyo. Black Dossier ya lo tengo en ingles y Ex Machina en Absolute. Luego el Zero me esperare al recopilatorio americano.
    Sobre Hanzou decir que baja mucho el nivel. Si no tienes El Lobo... o El Ejecutor completas yo me pillaria de estas primero, que son mejores y mas baratas.

    Sobre lo de que no des a basto pues ya somos muchos. Mismamente esta semana me voy a gastar 72€ en solo 2 tebeos. Que bueno, uno es el integral de Torpedo, pero es que aun asi salen demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola battlander,

    Es justo lo que dices, salen demasiadas cosas. Echa un ojo si no a las novedades recomendadas de Noviembre:

    http://mundosenparalelo.blogspot.com.es/2014/11/si-yo-fuera-rico-comics-de-noviembre.html

    Es que es un no parar!

    Saludos en paralelo (y perdona por la tardanza en responderte).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...