sábado, 29 de noviembre de 2014

Si Yo Fuera Rico: Cómics de Diciembre 2014

Diciembre es el mes del gasto y el consumo por antonomasia. No solo se trata de la Navidad y los regalos forzados, es también el mes de la Expocómic de Madrid y de un buen puñado de lanzamientos que se adelantan con dicho motivo.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2014

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 2,
ALLENDE DE TERRALLENDE
de Fred Van Lente y Clayton Henry (Aleta)
La editora Aleta toma el testigo de la publicación del Universo Valiant en nuestro país, dejando una agradable presentación y asequible precio hasta la fecha su licenciataria anterior Panini. De todas las series activadas de esta línea, ARCHER & ARMSTRONG ha sido la que mejores impresiones me ha causado y la única que voy a continuar. Veremos si la diversión expansiva y la acción bien llevada se mantienen.

BLACKSAD INTEGRAL, VOLÚMENES 1-5
de J. Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma)
Sería imperdonable no recomendar el esperado integral de la serie multipremiada BLACKSAD, cuyo gato detective antropomórfico protagonista, aun resuena como reciente ganador del Premio Nacional del Cómic. Quizás su último álbum AMARILLO no sea el más meritorio de la estupenda saga, pero su dibujo es fantástico y la edición que Norma ha preparado, con extras y cuidada presentación promete hacernos babear. Buen regalo navideño.
ENDURANCE EDICIÓN CENTENARIO
de Luis Bustos (Planeta)
Si no pudieron disfrutar de este trabajo cuando se lanzó su primera edición, este es el mejor momento para adquirir el viaje de Shackleton a la Antártida visualizado con pericia por el español Luis Bustos, que hace doblete este mes en esta sección de recomendaciones. Su dibujo en blanco y negro refuerza la plasticidad de la puesta en escena ágil y dinámica, mientras que el blanco de la página aporta la gelidez de los espacios abiertos y polares. Una obra muy interesante. 
ESTEBAN INTEGRAL VOLUMEN 1
de Bonhomme (Norma)
Hay títulos que llaman la atención por su mera publicación y acumulación de datos llamativos. El caso de ESTEBAN es un claro ejemplo de pequeños puntos a favor que suman la recomendación a ciegas. A saber; su autor Bonhomme, un tipo curtido en la BD con talento y especial detalle en el dibujo, su temática aventurera clásica y el rollo bucanero (que siempre mola), la esperable y cuidada edición de Norma en tapa dura y a todo color. Una novedad prometedora.
NOWHERE MEN VOLUMEN 1:
DESTINOS PEORES QUE LA MUERTE
de Eric Stephenson y Jordie Bellaire (Norma)
Las alocadas y fascinantes ideas de Jonathan Hickman para PROYECTOS MANHATTAN y similares aunque más lejanas propuestas como ESTE DEL OESTE, parecen tener continuidad en esta nueva serie de Image que Norma recupera acertadamente para nuestra fortuna y ruina simultánea. Ciencia descontrolada con pizcas de humor son suficientes motivos para darle la oportunidad. Novedad de Enero adelantadísima que cabe aquí.
SAGA VOLUMEN 4
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
El culebrón espacial de Vaughan continúa con su buen pulso y con las expectativas acerca de su progresión en lo más alto. Si la conclusión del tomo anterior, podríamos decir que cerraba un primer arco argumental en cuanto a desarrollo de la primera época de vida de la narradora, este se desvela como un interesante collage de intereses y personalidades en continuo desarrollo. Además el arte de Staples mantiene su atractivo trazo y difuminada ambientación científico-mágico-futurista.
LOS SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA VOLUMEN 2
de Grant Morrison y J.H. Williams III (ECC)
El primer volumen de las aventuras y correrías de algunos de los personajes más estrambóticos y secundarios del universo DC en su propia mega aventura inicialmente inconexa pero -veremos si- finalmente coherente, arrancaba con todo el saber hacer de un guionista de primera fila como es Grant Morrison. Además el puñado de dibujantes invitados, con más aciertos que errores, inclinaba la balanza hacia la recomendación positiva. A ver que tal sigue.
VERSUS de Luis Bustos (Entrecomics)
A veces el contenido y el continente son equiparables y proveedores de suficiente estímulo complementario como para que el título recomendado en cuestión se merezca el aplauso con tan solo un vistazo al producto exterior. La nueva obra de Luis Bustos es un perfecto exponente de lo dicho. El formato cuadriculado y la diagramación sugieren un esfuerzo formal que esperemos tenga contrapartida en el relato contado.

YO, ASESINO
de Antonio Altarriba y Keko (Norma)
La innegable rúbrica personal de Antonio Altarriba en los guiones que firma (quizás en exceso discursivos y de afán demasiado didáctico) siempre consigue elevar el nivel de sus obras con una exigencia literaria y expresiva desafiante, sentida. Keko por su lado es uno de los mejores dibujantes que existen en nuestro país, de un estilo inconfundible, duro, profundo y rugoso. La suma de dichos talentos da para recomendación ciega. Sin duda es uno de los títulos más destacados de la terna.

2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, muy modesto y personal, ayer eche un vistazo al ENDURANCE de Luís Bustos. Y una gesta de este calibre, se merecía un mayor tamaño y un dibujo a color en colores fríos, o incluso en claros y oscuros en tonos grises pero es una opinión mía sin ser un experto el integra de BLACKSADl súper imprescindible para quien no tenga los tomos los guiones de los primeros son muy interesantes en comparación con los últimos y de lo demás pues no se mas que lo leído en los tweter y facebook. Yo soy muy icónico y persigo a los artistas de mi gusto, para hacerme con todo lo que publican. Investigo y me lanzo a lo menos comercial pero tiene que atraerme mucho desde el principio. mas que nada por mi mal trecha economía que no me da para todo lo que yo quisiera. El publicado por Norma de NOWHERE MEN la historia y el dibujo son muy interesantes a la hora de adquirir un comic

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro,
    Pues ya que lo mencionas, ninguna de las dos ediciones de ENDURANCE tiene color, y es que yo creo que Bustos se siente más cómodo con el blanco y negro, aunque en el caso de ENDURANCE un gélido bitono azulado no le habría ido nada mal.
    Al respecto de la "persecución de artistas" que mencionas, no solo la comparto, sino que voy un poco más allá: creo que es psicopatología benevolente (Ballard dixit) y filia habitual del aficionado a unas u otras manifestaciones artísticas.
    Sobre el NOWHERE MEN veremos que nos depara en unos dias. Aunque la cosa promete. Si es la mitad de divertidoy provocador que PROYECTOS MANHATTAN de Hickman, pueden contar conmigo.
    Gracias por tu comentario y Saludos en paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...