sábado, 14 de febrero de 2015

Tv: Doctor Who Temporada 1 (2005)

Hoy reseña/comentario/crítica de DOCTOR WHO TEMPORADA 1. La vida catódica del Doctor Who da para ríos de tinta digital y no es necesario a estas alturas repasar el recorrido histórico de tan notable personaje, por lo que me centraré exclusivamente en su reinicio con Christopher Eccleston y en adelante.

DOCTOR WHO TEMPORADA 1 de Russel T. Davies: ***1/4

El Doctor es un señor del tiempo. El último de una raza alienígena de viajeros espacio-temporales. Y como tal puede vivir mil y una aventuras. El personaje tiene décadas de antigüedad y ha pasado por las manos de incontables actores, productores y guionistas. En este último ciclo que comprende ya ocho temporadas, su arranque es tan arrojadizo como desprejuiciado. No hace falta demasiado bagaje para introducirse en las claves que definen sus vaivenes: ligereza, fantasía, aventura, imaginación naif y unos toques de amenaza o misterio aquí y allá. Al final entre salto y salto se abordan temas más interesantes y profundos que los que a priori pudieran parecernos, pero esto se logra sin grandes excesos ni demasiada moralina. Lo cual se agradece. En este caso el rosto anguloso de Christopher Eccleston describe a un Doctor dinámico y algo histriónico, pero convincente. Su acompañante para la ocasión será Billie Piper, una joven londinense capaz de dar el salto a la Tardis (la famosa nave del Doctor con forma de cabina de teléfono policial inglesa) para dejar atrás su convencional existencia.

Los saltos hacia el futuro, el pasado o presentes alternativos serán la constante. Así como la continua aparición de amenazas alienígenas en todas sus formas y maneras imaginables. Destacando por supuesto algunos de los sempiternos enemigos del Doctor, como los Daleks. La introducción inevitable de guiños a la cultura popular británica, los homenajes autoreferenciales, los clichés de la ciencia-ficción y demás temática fantástica se dan cita en este festival del entretenimiento ligero tan amable y divertido como bien desarrollado. Si buscan evasión fantástica con grandes dosis de comedia, DOCTOR WHO puede ser una excelente candidata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...